La subida de las pensiones con el IPC beneficiará a 149.000 tarraconenses

Cautela entre los jubilados de Tarragona. Las concentraciones semanales seguirán a la espera de que la decisión se concrete más

27 septiembre 2018 08:12 | Actualizado a 27 septiembre 2018 08:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En Tarragona, el colectivo de pensionistas no ha dejado de crecer en los últimos años. De un tiempo a esta parte, además, se ha movilizado con intensidad y frecuencia, y lo sigue haciendo. En la provincia hay actualmente 149.109 pensionistas, según los últimos datos de la Seguridad Social. Ese inmenso contingente de personas sería el que se beneficiaría de la subida de las pensiones en base al IPC. De ellos, 23.744 se han añadido en los últimos diez años, un aumento del 19% que ilustra el incremento progresivo, lo que por otra parte arroja dudas sobre la sostenibilidad del sistema. 

La mayor parte de ellos son pensionistas por jubilación. La cifra llega a los 103.893 en Tarragona, después de aumentos exponenciales en los últimos ejercicios, merced a prejubilaciones y al envejecimiento de la sociedad. 

Ante la noticia de ayer, los principales representantes de las mareas pensionistas de la provincia han optado por la cautela y la mesura, a la espera de próximos pasos. «En el texto que me ha llegado no termina de poner claro que se blinde el IPC, que es lo que nosotros pedimos. Hasta que no esté realmente aprobado, vamos a seguir saliendo a la calle. Nuestro objetivo es que el IPC quede blindado y que en futuros gobiernos no se pueda modificar», explica Carlos Iaquinandi, miembro de la Marea Pensionista de les Comarques de Tarragona. 

«Seguiremos movilizados»
Iaquinandi tira de prudencia y recelo.
«Soy muy pesimista, porque no veo al PP y a Ciudadanos firmando para tener un IPC garantizado, blindado y que quede fijo. Hasta que eso llegue, vamos a mantener nuestras movilizaciones. Por lo que trasciende queda claro que lo que tienen es simplemente un preacuerdo», añade Iaquinandi, escéptico y precavido: «Lo que nos ha llegado es que PP, Ciudadanos y PDeCAT defienden que el documento permitiría modular las subidas en función de indicadores distintos al IPC. Por lo tanto, la Marea Pensionista seguirá a la espera de conocer el texto de un acuerdo final, lo analizará y si no contempla garantizar el IPC anual, sin ningún tipo de condicionamientos  o ‘modulaciones’  para su plena aplicación, lo rechazaremos».

Victoria Muñiz, coordinadora del movimiento en Tarragona, también opta por la precaución y no lanza las campanas al vuelo ante al anuncio: «Son buenas noticias, pero de entrada las cogemos con pinzas. No nos fiamos. Lo vemos con media sonrisa, por decirlo de alguna manera, pero antes tiene que aprobarse por el Senado y el Gobierno debe legislar». 

Muñiz es una de las caras visibles del colectivo que se congrega todos los miércoles, a las 11.00 horas, en la Plaça de la Font de Tarragona, y que persistirá en su movilización semanal a pesar de los inputs halagüeños: «Continuaremos manifestándonos hasta tener todos los documentos, porque los políticos nos han demostrado muchas veces que tienen buenas palabras pero que eso no se traduce luego en hechos». 

Muñiz, como otros manifestantes asiduos a las concentraciones, llama a seguir con la lucha en la calle: «Nos estamos jugando la dignidad, no sólo los pensionistas, sino también los trabajadores. El Pacto de Toledo va a pasar mucha factura a nivel electoral». 

Un sistema insostenible
Entre los manifestantes también impera la satisfacción por ver cómo las protestas en la calle están surtiendo efecto. «Se demuestra que movilizarse sirve. Si no fuera por lo que hemos hecho en los últimos meses, los políticos no habrían reaccionado así, no se estaría a punto de conseguir la revalorización con el IPC, que es nuestro objetivo», explica Victoria Muñiz. 

Más allá de la planificada y prevista revalorización, hay un problema profundo con el sistema de pensiones que se reproduce en todos los ámbitos. En 33 de las 50 provincias españolas, las pensiones son insostenibles. Tarragona es una de ellas, puesto que tiene una ratio por debajo de la media de dos cotizantes por pensionista, la proporción que garantiza el equilibrio y el futuro del sistema.

Comentarios
Multimedia Diari