La tercera dosis ya llega a las residencias de Tarragona

Josefa Pérez volvió a ser la primera persona en recibir la nueva inoculación en Catalunya

18 septiembre 2021 15:30 | Actualizado a 18 septiembre 2021 15:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Catalunya empezó a administrar ayer dosis adicionales de la vacuna contra la Covid-19 a los usuarios de los centros residenciales y centros de día integrados. De hecho, en la ciudad de Tarragona se inoculó con esta tercera dosis de refuerzo a todos los usuarios y usuarias de las dos residencias de la Xarxa Sanitària i Social de Santa Tecla: la residencia Santa Tecla Llevant, ubicada en el barrio de la Vall de l’Arrabassada, y la residencia Santa Tecla Ponent, en el barrio de la Granja.

En total se vacunaron más de 200 personas mayores, 52 en la residencia Llevant y 150 en la de Ponent. De esta manera, estas dos residencias se convierten en unas de las primeras del país en tener a todos sus usuarios con la tercera dosis de vacunación.

Josefa Pérez, la primera

Pero, más allá de Tarragona, la inoculación de las terceras inyecciones contra la Covid-19 en Catalunya comenzó en la residencia Feixa Llaga de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Allí reside la señora Josefa Pérez, que sumó por la mañana un nuevo récord en su particular relación con la vacuna contra la Covid-19, ya que ayer era la primera la tercera dosis. Josefa Pérez, originaria de Ourense y que reside en el geriátrico de l’Hospitalet desde 2009, fue también la primera persona en Catalunya en recibir la primera dosis de la vacuna a finales de diciembre del pasado año y también fue la pionera con la segunda, a mediados de enero.

Resignada, pero también un poco emocionada, la señora Josefa recibió la dosis de refuerzo en medio de la atención de una nube de periodistas que habían sido convocados para este acto y a los que contó que el pinchazo no le ha hecho daño, que está acostumbrada a que la pinchen y que se encuentra bien de salud a sus 89 años.

También respondió que espera cumplir los 90 años «comiendo caldo gallego», aunque admitió que le gusta también la escudella catalana y «el pan con aceite».

Representación institucional

La consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, y la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, acudieron ayer a la citada residencia, donde se inició la administración de dosis adicionales contra la covid-19 en las residencias.

La Generalitat anunció la noche del jueves que ha activado el operativo para inocular la tercera dosis de vacuna contra la covid en las residencias, con la previsión de que se administren de forma generalizada en todo el territorio catalán ya a partir de la próxima semana.

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad aprobó también el jueves la administración inmediata de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid a mayores en residencias y ha ampliado el grupo de pacientes con patologías de alto riesgo que también podrán completar su inmunización con esta dosis adicional de refuerzo.

Cabezas indicó que ya se han puesto más de 3.900 vacunas a este colectivo, con el que se ha iniciado una nueva fase del proceso de vacunación en Catalunya que tiene por objeto proteger a los más vulnerables ante el presumible desgaste de la vacuna.

Comentarios
Multimedia Diari