La tradición de donar sangre por Santa Tecla este año será más necesaria

La Marató este año se convierte en Mitja Marató y se realizará en dos jornadas

15 septiembre 2020 07:10 | Actualizado a 15 septiembre 2020 18:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La meta, antes de la pandemia, era que en esta XVI Marató de Donants de Sang de Tarragona se llegara a las mil donaciones. La realidad , no obstante, ha obligado a replantear toda la organización, aunque el mensaje desde el Banc de Sang i Teixits es claro: cada septiembre cuentan con la solidaridad de los tarraconenses por Santa Tecla.

Para poder garantizar la seguridad de los donantes, en esta oportunidad la maratón pasará a ser una media maratón, primero porque se ha tenido que rebajar las expectativas a las 400 donaciones y porque en vez de en una única jornada se realizará en dos.

Las fechas también han cambiado y, en lugar de durante la fiestas, las jornadas tendrán lugar el viernes 25 y sábado 26 de septiembre en el Recinte Firal. Las jornadas se llevarán a cabo de las 9 a las 21 h. y solo se puede acudir habiendo hecho una reserva previa a través de la web.

Dadas las circunstancias, este año no habrá regalos ni será posible la participación de las entidades que cada año amenizaban la maratón. Sin embargo el tejido asociativo de la ciudad ha prestado su ayuda a en la difusión del evento y con las donaciones de sus miembros. Para la organización cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Tarragona y la Associació de Donants de San del Tarragonès.

Reservas bajas tras el verano

El objetivo de la campaña es incrementar las reservas de sangre después de las vacaciones de verano, cuando las donaciones bajan alrededor de un 30%.

Cada día hacen falta 1.000 donaciones de sangre en Catalunya para atender a los pacientes de los hospitales. Además, durante el otoño se espera una alta actividad de transfusiones con la reanudación de los tratamientos e intervenciones aplazados durante la pandemia.

El pasado fin de semana había reservas para los próximos 8 días, cuando el nivel óptimo son 10.

Comentarios
Multimedia Diari