La transformación del Teatre romano en vídeo

Las obras de la primera fase serán visitables en mayo, dentro del programa de Tarraco Viva 

17 abril 2018 17:31 | Actualizado a 17 abril 2018 18:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Esta mañana se ha presentado las obras de la primera fase del proyecto de puesta en valor del Teatre romano de Tarragona, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Las actuaciones se empezaron a ejecutar el 2016 en el marco del Plan de Gestión del Patrimonio Mundial de Tàrraco (2014) y del acuerdo marco entre el Departament de Cultura de la Generalitat y el Ayuntamiento de Tarragona (2015) de puesta en valor del patrimonio romano de la ciudad.

 


La primera fase ejecutiva que culmina ahora se ha centrado en la zona de la cavea (grada) de la que se conserva parte de las cinco primeras filas de la parte baja.

Se han llevado a cabo las excavaciones arqueológicas, la conservación y restauración de los restos conservados y la restitución volumétrica de la grada por su comprensión.

Esta fase ha contado con una inversión total de 750.879 euros a cargo del Departament de Cultura de la Generalitat (553.478,47 euros) y del 1% Cultural del Ministerio de Fomento (197.400,50 euros).

Las excavaciones arqueológicas y las tareas de conservación-restauración de los restos se llevaron a cabo entre los meses de enero y febrero del 2017.

Las excavaciones pusieron a cuerpo descubierto edificios y estructuras previas a la construcción del teatro (siglo I dC), como una área comercial formada por tabernae (tiendas) y un trazado de una calle que discurría en paralelo al muelle del puerto romano.

A la otra parte de la calle se identificó otro conjunto de tabernae sobre el cual se construyó posteriormente el hyposcaenium del teatro. Estos hallazgos aportaron una información fundamental para interpretar el conjunto del puerto romano de Tarraco.

Posteriormente, se llevó a cabo la restitución volumétrica de la grada del teatro. Se optó por una estructura lineal de hierro que, por un lado, evoca la potente grada que tendría el Teatro en época romana, recuperando la geometría original, a la vez que dialoga con los restos. El visitante puede complementar los restos visibles con la información explicativa del que no es visible. Paralelamente, en esta fase también se han consolidado los muros de contención de la calle Caputxins.

Durante el acto de hoy martes se ha presentado también el plan estratégico del proyecto de puesta en valor del Teatro romano de Tarragona, que va más allá de la museïtzaciódel Teatro y propone un futuro Parque Arqueológico del Puerto de Tàrraco. “Una apuesta del Departamento de Cultura por el patrimonio mundial de la ciudad que no sólo tiene un interés local, también nacional e internacional” según las palabras del director general de Patrimoni Cultural, Jusèp Boya.

El futuro parque tiene como objetivos principales recuperar el patrimonio cultural, conservarlo y ponerlo al alcance de la ciudadanía y, a la vez, regenerar el barrio y reconectar la parte alta y la parte baja para crear un circuito integral del patrimonio mundial de la ciudad. Además, incorporará otras funciones urbanas que den servicio cívico y cultural a la ciudadanía.

Entre las actuaciones previstas en el plan estratégico, este año se empezará una segunda fase de tres años (2018-2020) que incluye:

  • Primeras visitas concertadas al público a partir del fin de semana del 19 y 20 de mayo.
  • Ampliación del estudio documental, arqueológico e histórico
  • Intervención arqueológica de la zona de la hyposcenium.
  • Asentar los muros perimetrales del recinto arqueológico.
  • Proyecto ejecutivo de la segunda fase de museización del sector de la escena.
En cuanto a las actuaciones a largo plazo, previstas del 2020 al 2025, el plan estratégico recoge las actuaciones relativas a la ordenación y gestión urbana (propuestas de ordenación urbanística, gestión urbana e intervención en las criptas arqueológicas del entorno); a los trabajos de excavación arqueológica allá donde sea necesario; a la definición conceptual del conjunto del Parque y de sus diferentes partes (áreas arqueológicas y servicios); a la definición de las intervenciones (conservación-restauración, obra civil, paisajismo y museïtzació) y al proyecto del futuro centro de interpretación del Parque.

Comentarios
Multimedia Diari