La tromba de agua activa la limpieza de los ríos y rieras

La evaluación de los daños a los campos todavía no se ha podido hacer porque ni se puede dibujar el paisaje y todo está desfigurado. La Generalitat prevé activar un protocolo de ayudas similar al que se puso en marcha por el incendio de La Ribera d'Ebre

24 octubre 2019 12:08 | Actualizado a 25 octubre 2019 17:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament d'Agricultura de la Generalitat quiere activar para los afectados de las trombas de agua en Les Garrigues (Lleida) y La Conca de Barberà (Tarragona) un protocolo de ayudas similar al que se puso en marcha en verano por el incendio forestal de La Ribera d'Ebre.

La consellera Teresa Jordà ha remarcado desde L'Albi este jueves que se "conjurarán" para que la comarca "salga adelante" y no se vea afectada su capacidad productiva.

La evaluación de los daños todavía no se ha podido hacer porque ni tan solo se puede dibujar el paisaje y los campesinos no pueden acceder a las fincas.

Es por eso que los técnicos trabajarán de forma coordinada para sobrevolar la zona con helicópteros y drones para delimitar los daños a los cultivos. Por su parte, desde el ACA se priorizará la entrada al dominio del río para limpiar el cauce.

El papel del ACA y la limpieza de cauces de los ríos y rieras

El conseller de Territori i sostenibilitat, Damià Calvet, ha destacado que la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha hecho hoy jueves el encargo a la empresa pública Forestal Catalana para actuar en los cauces afectados por las trombas de agua registradas ayer miércoles y “poder así evaluar y valorar las acciones para restituir el estado de los cursos fluviales afectados”. Una vez se lleve a cabo esta diagnosis, se prevé que las actuaciones sobre el terreno puedan empezar en los próximos días.

Las actuaciones que se acaben definiendo girarán alrededor de dos ejes: minimizar el riesgo de inundaciones restituyendo las infraestructuras hidráulicas afectadas, retirar la vegetación acumulada a los cauces para garantizar la libre circulación del agua y garantizar el equilibrio de los ecosistemas naturales.

Más de 25 millones de euros para minimizar el riesgo

Está previsto que en el periodo 2018-2022, la Agència Catalana de l'Aigua invierta 25,2 millones de euros, 17 de los cuales se destinarán a actuaciones estructurales de protección de avenidas y el resto para llevar término actuaciones mantenimiento y conservación de cauces, tanto en zonas urbanas como no urbanas.

Cavet ha destacado que “las lluvias y los caudales han sido excepcionales, con un caudal del río Francolí multiplicado por 1.000, es decir un caudal equivalente al del río Roine, y por eso declararemos la emergencia para actuar de forma inmediata sobre los cauces de los ríos, retirando materiales y sedimentos acumulados y reparando las infraestructuras hidráulicas”.

También se están analizando los daños en otras comarcas afectadas, donde las lluvias también han estado intensas y han provocado daños, a pesar de que en alguno de estos ámbitos, al estar dentro de la cuenca del Ebro, la competencia es de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

 

Comentarios
Multimedia Diari