La tromba de agua corta carreteras y vías de tren en el Baix Penedès

El teléfono de emergencias ha recibido hasta 395 llamadas relacionadas con 264 incidencias por una lluvia que ha dejado hasta 27 litros por metro cuadrado en Tarragona

12 agosto 2019 07:32 | Actualizado a 12 agosto 2019 08:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Pla INUNCAT por las lluvias, que se han producido durante esta madrugada, y que han superado los 40 litros por metro cuadrado en media hora en el Baix Penedès y en el Garraf. Los Bomberos han tenido que hacer frente a más de un centenar de incidencias, sobre todo en el Garraf.

La caída de árboles a la vía han obligado a Renfe a interrumpir la circulación de trenes de la R2 entre Sant Vicenç de Calders y Vilanova i la Geltrú durante un rato, y a partir de las ocho de la mañana, los convoyes han podido circular por solo una vía. La lluvia también ha afectado carreteras y la acumulación del agua a la C-32, entre Sitges y Castelldefels, ha dejado dos carriles cortados en sentido Barcelona.

Entre los registros más altos de esta madrugada destaca Cunit con 56 litros por metro cuadrado, Vilarodona 36, Tarragona 27, Nulles 25 y El Vendrell 24. El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) prevé también la posibilidad de superar el umbral de 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos en todo el literal y prelitoral de Barcelona y Girona.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 10 de la mañana hasta 432 llamadas relacionadas con 313 incidencias por la lluvia. La mayoría se han hecho desde la comarca del Garraf (178), desde el municipio de Vilanova i la Geltrú (131). Los Bomberos, por su parte, han hecho 179 salidas hasta primera hora de la mañana.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha emitido dos avisos de hidrología en el Baix Penedès y en el Garraf para avisar del incremento del caudal de las rieras sobre todo la riera de la Bisbal en el Baix Penedès y la riera de Jafre, Begues, Foix, entre otros, en el Garraf. Ante esta situación y Protección Civil pide extremar las precauciones en el litoral y prelitoral, sobre todo en las zonas de ríos y rieras por el riesgo de aumento repentino del caudal y recomienda evitar pasar por zonas inundables, también en coche.

En cuanto a las afectaciones al tráfico, se ha tenido que activar el plan PAU en la C-32 entre Sitges y Castelldefels por la acumulación de agua a la calzada y se han cortado dos carriles en sentido Barcelona durante un rato.

Las lluvias han alterado también la circulación de trenes. La caída de árboles en las vías de Vilanova i la Geltrú ha interrumpido la circulación entre esta población y Sant Vicenç de Calders a primera hora de la mañana y los trenes de la R2 circulan por una sola vía entre estas dos estaciones, con retrasos superiores a los 30 minutos. Para minimizar la afectación, Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera. Los trenes regionales y de larga distancia han sido desviados por Vilafranca.

Las precipitaciones también han provocado una incidencia a la catenaria de la R3 y la circulación de trenes entre Manlleu y Torelló se ha tenido que interrumpir. Renfe habilitará a lo largo de esta mañana, un servicio alternativo por carretera.

Comentarios
Multimedia Diari