La tuberculosis tarraconense de Orwell

El reconocido escritor y periodista contrajo la enfermedad que lo acabaría matando en un Hospital de Tarragona

01 agosto 2018 13:39 | Actualizado a 01 agosto 2018 14:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El periódico 'The Times' ha dado la razón a George Orwell en su ultimo estudio sobre como contrajo la tuberculosis que lo acabaría matando y, además, lo ha relacionado con Tarragona. Aunque parezca una noticia surrealista, tiene mucho de verdad. 

El escritor autor de 'Homenaje a Cataluña' fue herido en el cuello durante la Guerra Civil Española cuando se documentaba precisamente para esa obra. Concretamente, el británico recibió un balazo que le atravesó el cuello y del que, según anuncia ahora el citado diario, se recuperó en un Hospital de Tarragona. Precisamente en este centro creyó él siempre que contrajo la tuberculosis que acabó resultando mortal. El citado estudio le da ahora la razón.  

Una carta de bacterias

Gleb Ziberstein, el científico que ha liderado la investigación sobre como murió el escritor, ha analizado las bacterias que aún se hallaban en una carta escrita por este poco después de su regreso a Inglaterra desde España. Gracias a esta ha podido deducir que, efectivamente, el periodista habría contraído la enfermedad durante la Guerra Civil. 

“La mayoría de los heridos sufrían infecciones en los hospitales españoles, por lo que la mortalidad por causa de infección era muy alta”, explicó Zilberstein, quien tampoco descarta que hubiera podido contagiarse mediante la ingestión de comida contaminada.

 

Comentarios
Multimedia Diari