‘La turismofobia de Barcelona puede tener un efecto contaminante’

Entrevista a Octavi Bono, Director general de Turisme de la Generalitat

09 julio 2017 16:10 | Actualizado a 27 noviembre 2017 13:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nacido en Riudoms en 1968, es diplomado en Turismo, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, máster en Dirección Pública y doctorando en la URV con una investigación sobre la gobernanza en el sistema turístico catalán. Hace justo un año fue nombrado director general de Turisme de la Generalitat tras dos décadas como director del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona.

- ¿La Costa Daurada batirá este año su récord de turistas?
- Las valoraciones me gusta hacerlas al final del ejercicio. Pero tenemos dos indicadores positivos de los primeros mese del año en el conjunto de Catalunya: de enero a mayo el turismo extranjero creció un 10,5% y su gasto en torno a un 1%. Todos los mercados están al alza, incluso con dos dígitos, excepto el portugués y el de Países Bajos.

- El turismo nacional crece a un ritmo más lento que el extranjero. ¿Por qué?
- El comportamiento del mercado nacional está siendo positivo. Pero es verdad que al ser un destino (Catalunya) con una clara vocación internacional es posible que la presencia del turismo español sea más baja. No obstante, en la Costa Daurada tiene un peso del 48-49%. Su comportamiento es más estacional, viene en julio, agosto y principios de septiembre, cuando la disponibilidad de camas puede que sea más baja.

‘El proceso independentista no afecta negativamente al turismo’ 

- ¿El proceso independentista afecta negativamente?
- Estamos convencidos de que no afecta en absoluto.

- ¿La turismofobia instalada en Barcelona se puede extender a Tarragona?
- Es un fenómeno muy circunscrito a Barcelona. Puede tener un efecto contaminante fuera, pero en el resto del territorio no existe esa percepción. De todos modos, es muy extraño que se perciba el turismo como el primer problema de Barcelona y no se tenga la misma percepción de la contaminación, la oferta cultural, las guarderías, la atención a las personas mayores...

- ¿Y los pisos de uso turístico ilegales?
- La actitud decidida del Govern es trabajar en beneficio de las inspecciones y hacer aflorar aquellos inmuebles que están fuera del circuito regulado.

- ¿La apuesta de la Costa Daurada debe seguir siendo el sol y la playa?
- Es el producto principal del conjunto de Catalunya. Se ha querido banalizar, pero goza de muy buena salud. El 90% de las plazas de alojamiento en el Camp de Tarragona está en municipios del litoral.  Y en Terres de l’Ebre la cifra es del 78%. Pero eso no quiere decir que no tengamos que trabajar en otros productos importantes o micronichos.

‘El enoturismo y la escalada son dos productos de alto valor de la provincia de Tarragona’

- ¿Por ejemplo?
- En el caso de Tarragona, el enoturismo es de altísimo valor, con seis denominaciones origen y un grado de reconocimiento altísimo. O la escalada, con algunas zona punteras a nivel mundial. El turismo deportivo, sobre todo golf, cicloturismo y fútbol, ya es importante en destinos como Salou y Cambrils.

- ¿La desestacionalización es una utopía?
- Estacionalidad tendremos siempre, como la tiene cualquier sector productivo, de lo que se trata es de reducirla y estirar la temporada al máximo. No podemos pretender que un destino de playa esté a plena actividad en enero y febrero, pero sí que funcione en abril, mayo u octubre. PortAventura ha tenido una enorme contribución a ello, y estamos seguros de que el futuro CTI (antiguo BCN World) también lo hará.

- ¿La Generalitat tenía miedo de que todos los operadores abandonasen BCN World?
- No. Siempre habíamos manifestado que, pese a la complejidad de un proyecto de estas características, habría propuestas interesantes. Yhay una muy interesante, de la que tendremos más datos este lunes. Con el planteamiento que puede hacer un grupo como Hard Rock se abre una extraordinaria oportunidad para la Costa Daurada y, de rebote, para el país.

- El proceso está siendo muy lento. Hace casi cinco años que se anunció el proyecto.
- Merece la pena mirar atrás y recordar que la génesis de PortAventura también fue compleja. Ahora afrontamos de nuevo otro elemento que no es sencillo y ha requerido un plan director urbanístico, un concurso público y un periodo para presentar propuestas. No es una cosa que se puede decidir fácilmente.

- ¿Qué plazos hay para su desarrollo?
- Yo ahora me planteo este lunes como único plazo, que es cuando conoceremos el grueso del proyecto. Que haya una sola propuesta no lo debilita, porque al final  sólo lo podía desarrollar una compañía o la combinación de varias de forma coordinada. 

- ¿Qué mercados nuevos puede abrir?
- Hard Rock es una marca reconocida internacionalmente que nos puede ayudar a entrar en los mercados asiático y estadounidense.

- ¿Y clientes de mayor poder adquisitivo?
- Propuestas de más valor añadido acaban orientándose a sectores de demanda con más poder adquisitivo.

Comentarios
Multimedia Diari