La urbanización del Anillo de los Juegos acabará la próxima semana

Las obras de adecuación de los terrenos del complejo deportivo finalizan el viernes día 30. El estadio de atletismo ya está al 90% y el centro acuático se ha ejecutado en un 85%

21 junio 2017 18:09 | Actualizado a 09 noviembre 2017 09:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La primera de las grandes obras de los Juegos del Mediterráneo estará acabada la próxima semana. Así lo asegura al Diari el concejal responsable de los Juegos del Mediterráneo, Javier Villamayor (PSC), cuando hoy falta justo un año para que se inicie la competición del evento deportivo que se llevará a cabo entre el 22 de junio y el 1 de julio de 2018 tanto en la ciudad de Tarragona como en las otras 15 sedes y en la que tomarán parte un total de 26 países.  

Según los datos que maneja a día de hoy la organización, la actuación que finalizará antes será la reforma del complejo acuático, que ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros. En este emplazamiento –que fue inaugurado en la década de los ochenta– se han cambiado los accesos y se han reformado los vestuarios, el sistema térmico, la iluminación y la ventilación. Estas intervenciones ya se encuentran a casi un 90% y se espera que los operarios dejen a punto el espacio el próximo jueves 29 de junio. 

Inmediatamente después acabará la urbanización del Anillo Mediterráneo, que se inició el 1 de marzo de 2016 y que estará acabada el viernes 30 de junio. A día de hoy, esta intervención –que ocupa un total de 331.629 metros cuadrados– ya se ha ejecutado en un 95% y ha contado con un presupuesto de 12 millones de euros. Esta obra ha servido para arreglar los terrenos y transformar por completo el entorno que, dentro de justo 365 días, se convertirá en el epicentro de los Juegos, ya que alberga el Palau d’Esports, el velódromo, el estadio de atletismo, el centro acuático, la piscina olímpica y el lago, además de la mayor zona verde de la ciudad. 

El Palau, en un mes
Sin lugar a dudas, la joya de la corona es el nuevo Palau d’Esports, que tendrá capacidad para 5.000 espectadores y que ha supuesto una inversión de 14,7 millones de euros. Según afirma la organización de los Juegos, la primera fase de esta actuación ya ha finalizado, mientras que la segunda y la tercera ya se han ejecutado en un 80 y un 78%. Está previsto que la tercera fase esté acabada el próximo 31 de julio. A partir de entonces ya sólo faltará la última fase, que se centrará en aspectos interiores, como la climatización o la colocación de los videomarcadores. 

Por lo que se refiere al estadio de atletismo, estas obras empezaron en agosto de 2016 y, a día de hoy, ya se encuentran realizadas en un 90%. De hecho, se espera que la reforma del equipamiento acabe el 14 de julio tras una inversión de unos 3,3 millones. 

‘Vamos on time’
Javier Villamayor remarca que las obras «van según el calendario previsto, vamos on time», afirma. «Tras el aplazamiento, tuvimos una reunión con las empresas para decirles que queríamos mantener el calendario previsto. Y estamos muy satisfechos porque así ha sido» indica el edil de la formación socialista. 
A día de hoy únicamente quedan dos actuaciones por iniciarse: la piscina olímpica y la reforma del velódromo de Campclar.

 

El edil Villamayor indica que el Consistorio ya ha iniciado los procesos administrativos para que estas dos actuaciones puedan iniciarse a finales de verano. De hecho, el agujero del centro acuático ya se ha hecho. Su presupuesto es de 2,7 millones de euros, que financiará el Estado. Por otra parte, la mejor del velódromo costará 335.000 euros que pagará el Ayuntamiento. 

Comentarios
Multimedia Diari