La vacuna de la meningitis B está autorizada pero no disponible

El fármaco, que se expenderá sólo con receta médica, tardará unos días en llegar a las farmacias y costará 115,52 euros

19 mayo 2017 21:39 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

A partir de hoy las farmacias españolas están autorizadas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) a expender la vacuna contra la meningitis B. No obstante, esta autorización no implica que, de hecho, el fármaco esté disponible inmediatamente.

Según explica Tània Piqué, Vocal de Oficina de Farmacia del COFT, los distribuidores de la vacuna Bexsero del laboratorio Novartis todavía no han confirmado cuándo podrán ‘servirla’. Parte del retraso se debe a que el fabricante deberá hacer cambios en el envoltorio, ya que hasta ayer la vacuna sólo era de uso hospitalario y se aplicaba exclusivamente a pacientes de riesgo.

 

Siempre con receta

Aclara también Piqué que el hecho de que se venda en farmacias no significa, exactamente, que sea de venta libre, ya que deberá ser prescrita por un médico.

Desde el Departament de Salut apuntan que los médicos de atención primaria podrán recetar el fármaco aunque este no se encuentra dentro del calendario de vacunación (ni en Catalunya ni en ninguna otra comunidad autónoma), por lo que el coste deberá ser asumido por el paciente. La aplicación de la vacuna, que es inyectable, también podrá hacerse en los centros de atención primaria.

El precio de venta será de 115,52 euros la dosis y se requieren 2 ó 3 dosis en función de la edad a la que se aplica la primera dosis.

También hay que tener en cuenta que esta vacuna no debe administrarse conjuntamente con otras que se aplican a los bebés y se debe dejar pasar al menos una semana entre esta inmunización y otras debido al riesgo de fiebre.

Eso sí, no se trata de una vacuna estrictamente pediátrica, aunque la enfermedad afecta, sobre todo, a los niños. También se puede administrar en adultos, aunque no hay estudios en mayores de 50 años.

Al manipularla es importante mantener la cadena del frío (se debe conservar entre los 2 y los 8 grados), por lo que Piqué recomienda pedir primero la vacuna a la farmacia e irla a buscar justamente antes de la cita para la aplicación por parte de la enfermera o el médico. Las farmacias, además, pueden entregar una especie de saquito para mantener la temperatura.

 

Un fallecido en TGN en 2008

El cambio de parecer de la AEMPS, que había calificado la vacuna sólo como de uso hospitalario, se vio precipitado por las protestas de cientos de padres gallegos que reclamaban el fármaco y que al no conseguirlo viajaban a Portugal a por las dosis.

La incidencia de la meningitis es baja, entre 400 y 600 afectados en España al año, según la Asociación Española de Pediatría. En la mayoría de los casos es causada por el meningococo B, ya que, contra el tipo C, el otro más común, hay vacuna y está incluida en el calendario.

En lo que va de año, el Instituto de Salud Carlos III ha recogido en su boletín epidemiológico 149 casos de meningitis. De ellos, 89 (el 60%) se ha comprobado que son de tipo B (el resto se reparte entre los C, W, Y y los no tipados). De ellos, fallecieron 13 (el 14,6%).

En Galicia, zona endémica, se han registrado 13 casos en el último año, uno de ellos mortal. También Tarragona registró la muerte por meningitis del tipo B de un estudiante de 17 años en el 2008.

A pesar de la relativa baja incidencia, diferentes asociaciones de pediatras insisten en el hecho de que la meningitis es una enfermedad grave que puede provocar la muerte en 24 horas y que uno de cada diez pacientes fallece, por lo que defienden incluirla en el calendario.

Comentarios
Multimedia Diari