La vacunación masiva en el Palau d’Esports comenzará la semana que viene

El equipamiento tendrá capacidad para vacunar 21.000 personas a la semana. Se han habilitado 24 puntos, que ocupan la mitad de la superficie de la pista

23 abril 2021 17:00 | Actualizado a 23 abril 2021 17:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Palau d’Esports Catalunya de Campclar ya está preparado para empezar a vacunar a la gran parte de la población. La previsión es que empiece a funcionar a finales de la semana que viene. El equipamiento tendrá capacidad para vacunar 21.000 personas a la semana. Se han habilitado 24 puntos de vacunación, que ocupan la mitad de la superficie de la pista. Todo parece indicar que el próximo jueves llegarán a Tarragona 7.000 vacunas de Pfizer, de las cuales 4.000 se inocularán a partir del viernes en el Palau d’Esports, a personas de 70 y 71 años.

El gerente de la Regió Sanitària Camp de Tarragona, Ramon Descarrega, lideró ayer la visita institucional por las instalaciones ubicadas en el Anillo Mediterráneo. Durante el recorrido, Descarrega destacó la colaboración entre administraciones «que ha conseguido poner en marcha esta operativa tan compleja».

Descarrega quiso dejar claro que el objetivo es «empezar a vacunar en el Palau d’Esports la semana que viene, siempre que se confirme la llegada de vacunas Pfizer». Se han montado hasta 24 puntos de vacunación, con una zona de recepción y de acreditación. Además, también se ha habilitado una zona de observación, para que las personas puedan descansar después de vacunarse. En las instalaciones trabajarán aproximadamente un centenar de profesionales sanitarios.

Dejando a parte este punto de vacunación masiva, la Regió Sanitària Camp de Tarragona seguirá contando con tres puntos intermedios. Uno en Valls que, a partir de la semana que viene dejará de estar en el pabellón Joana Ballart, para pasar a la Sala Kursaal. En el caso de Calafell, se mantiene la ubicación –pabellón Joana Ortoll–. Finalmente, Salut busca un nuevo espacio para la zona del Baix Camp. «De esta manera, entre las 21.000 vacunas previstas en el Palau d’Esports y las 3.000 repartidas por los puntos intermedios, calculamos que podremos dar salida a las 30.000 dosis semanales que llegan a nuestro territorio», apuntaba ayer Descarrega.

Por su parte, el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, aseguraba durante la visita que el Ayuntamiento, por el momento, no se plantea poner en marcha un servicio especial gratuito de autobuses desde el centro de la ciudad al Palau d’Esports de Campclar. «Hay que tener en cuenta que vendrá gente de toda la demarcación y quizás no sea necesario», explicaba Ricomà. Cabe recordar que, en otras ocasiones, como por ejemplo en la jornada electoral del pasado 14 de febrero, la EMT puso al servicio de la ciudadanía autobuses gratuitos.

Referente a la llegada de la vacuna Janssen a tierras tarraconenses, Descarrega aseguraba que «se desconoce cuántas dosis llegarán la próxima semana a Catalunya», y añadía que «las 26.000 de esta semana han sido distribuidas por las regiones sanitarias que más retrasadas iban a nivel de vacunación».

Índices por los aires

El de ayer fue un Sant Jordi marcado por unos datos Covid-19 un tanto pesimistas. Hay que sumar otro fallecido en la región sanitaria del Camp, que hace que la cifra suba hasta los 1.084 acumulados desde marzo del año pasado. Ebre sigue manteniéndose en 176.

En las últimas 24 horas ha habido 161 positivos más. De éstos 127 son del Camp de Tarragona, que tiene un total acumulado de 39.322 casos desde marzo de 2020. Los 34 restantes se han dado en Terres de l’Ebre, que desde el inicio de la pandemia ha visto como 10.453 personas se contagiaban de Covid-19.

El indicativo que nos hace temer cada día más el tsunami de una cuarta ola, el riesgo de rebrote, no da tregua y sigue subiendo sin cesar. En el Camp de Tarragona este indicativo ha subido 21 puntos y se sitúa ya en 237. En Terres de l’Ebre se ha disparado 42 puntos y alcanza ya los 238.

El ritmo de vacunación ha acelerado un poco en Tarragona respecto a los datos del jueves. En las últimas 24 horas se ha vacunado a 8.825 personas en la provincia, 3.490 más que ayer.

Actualmente han recibido la primera dosis 170.233 personas en toda la provincia, 3.731 más que ayer. De estas 129.133 son en el Camp de Tarragona (2.740 más que ayer) y 41.100 en Terres de l’Ebre (994 más que ayer).

En cuanto a los segundos antídotos, en las últimas 24 horas se les ha administrado a 5.091 personas. El total acumulado sube ya hasta los 62.622 inmunes (44.954 en el Camp y 17.668 en el Ebre).

Los ingresos también suben en toda la provincia. Concretamente ayer había 102 personas por covid que requerían atención hospitalaria en la demarcación, las mismas que el jueves.

Comentarios
Multimedia Diari