La vacunación también se estanca en septiembre en Tarragona

El ritmo no mejora con la ‘rentrée’. Las dosis puestas caen un 42% en Tarragona. Eso obliga a cambiar la campaña de inmunización

17 septiembre 2021 05:30 | Actualizado a 18 septiembre 2021 08:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Septiembre no ha traído un repunte en la vacunación, después de un mes de agosto que fue flojo en buena parte por las vacaciones. La vuelta a la actividad no ha espoleado la inmunización, hasta el punto de que Salut, con los datos en la mano, ya piensa en otro tipo de estrategias, más focalizadas en perfiles concretos, para aumentar las coberturas.

La media de dosis puestas diarias en Tarragona en las dos primeras semanas de septiembre se ha desplomado un 42% respecto a agosto: de 4.310 a 2.496. Hay que tener en cuenta que el mes pasado ya arrojó un balance negativo, en el que durante algunas semanas se quedaban hasta la mitad de dosis sin poner.

La dinámica es aún más clara si se compara con junio y julio, los meses de mayor afluencia. En esos momentos, se ponían, de media, el triple de vacunas que ahora. Los descensos se están produciendo estos días tanto en primeras como en segundas dosis. Actualmente la vacunación tiene las cifras más bajas del último medio año en la provincia, algo que ha llevado al Departament de Salut a intentar elevar las dosis por otras vías.

El cambio de estrategia se produce con la pandemia bajo control, una vez ha quedado superada la quinta ola. La experiencia del año pasado indica que en septiembre cambió el patrón de interacciones, provocando un crecimiento intenso de la incidencia a principio de octubre que acabó degenerando en la segunda ola. «Estamos a la expectativa de pasar por este punto clave», destaca Clara Prats, investigadora del Computational Biology and Complex Systems (BIOCOMSC) de la Universitat Politècnica de Catalunya. Para Prats, la situación de partida actual es «mucho mejor que hace un año y mucho mejor que en junio». Por eso, de darse un crecimiento en los valores epidemiológicos, todo apunta a que tendrá una afectación menor.

Los índices sanitarios y de la pandemia siguen desde hace varias semanas en retroceso en la provincia, que ayer sumó 57 positivos y una defunción. Hay 44 pacientes ingresados en Tarragona por Covid-19. De ellos, 21 están en cuidados intensivos.

Comentarios
Multimedia Diari