Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La venta de coches eléctricos se dispara este año un 90% en la provincia

Entre híbridos y eléctricos se compraron 369 vehículos de enero a julio, por los 194 de 2015. Son cifras bajas pese al avance de la autonomía y la creación de puntos de descarga

Raúl Cosano

Whatsapp
Antonio López reposta con gas su vehículo en Tarragona.  Foto: Lluís Milián

Antonio López reposta con gas su vehículo en Tarragona. Foto: Lluís Milián

Alicia Neho, vecina de La Pineda, está encantada con su coche eléctrico, que cumple un año. «Es una maravilla. Quise hacer esta inversión porque no contamina, incluso acústicamente. La calidad de vida es mejor, estoy encantada», admite. Alicia cambió su Honda Civic por un Nissan Leaf, un coche por el que abonó unos 28.000 euros. «Valía la pena gastarse algo más y luego poder ahorrar. Antes se me iban 60 euros al mes en gasolina. Ahora gasto menos de 30 en electricidad. Lo uso para moverme por ciudad sobre todo, de Tarragona a La Pineda, aunque también he ido a Vilafranca o Barcelona. Los coches eléctricos no son baratos, pero a la larga sí. Con un euro cargo toda la batería y tengo una autonomía de 120 kilómetros. Además, mi apuesta decidida es por no contaminar».

Poco a poco se ha creado hasta una pequeña comunidad. Los ‘conductores eléctricos’ coinciden en los puntos de recarga; se saludan, charlan, comparten experiencias, casi siempre gratificantes. El vehículo eléctrico arranca en Tarragona después de años de incertidumbre y titubeos, aunque sin un horizonte claro.

Una tecnología que crece

No sin obstáculos, la tecnología se va haciendo hueco en el mercado global del motor, mientras rompe mitos y las reticencias del conductor tradicional por apostar por un vehículo cuyo único ‘combustible’ es la electricidad.

Los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ilustran un crecimiento exponencial de las matriculaciones en la provincia. Entre enero y julio, la venta de vehículos en Tarragona subió un 85% con respecto al mismo periodo del año anterior: se pasó de 183 a 340. También aumentó si se tiene en cuenta únicamente el mes de julio, el último disponible; en concreto, el dato subió de las 43 matriculaciones a las 77, un incremento del 77%.

En similares números se mueve el vehículo eléctrico puro, que ha pasado de las 11 matriculaciones a las 29. En lo que atañe únicamente a todo terrenos y turismos, va de siete a 23. Son datos positivos, con similar evolución que en Catalunya y en España, aunque alejados de las cuotas de otros países. Si bien el año pasado se vendieron en España 730.000 coches, los eléctricos sólo suponen un 0,37% de esa cantidad. En Tarragona, sólo el 4,13% de los vehículos vendidos durante este año son eléctricos o híbridos (369 del total de 8.926). La cifra es aún más baja si se contabilizan sólo los que son únicamente eléctricos: constituyen el 0,32%.

Según Anfac, la patronal del automóvil, España se maneja todavía en porcentajes ínfimos, aunque el objetivo es alcanzar una cuota más alta, como en otros países vecinos. Tanto la promoción de estas opciones de movilidad más sostenible como la propia innovación de la tecnología se antojan vitales. «Se trata de promocionar y de dar facilidades a los conductores. Por ejemplo, en Reus hay muchos puntos de carga. El ayuntamiento ha apostado por ello y funcionan muy bien. Esa debe ser la línea a seguir», indica la usuaria Alicia Neho.

Los cargadores, clave

A velocidades distintas, los paisajes de las ciudades mutan para habilitar dispositivos de esta tecnología que poco a poco se asienta. Desde centros comerciales como El Corte Inglés de Tarragona o La Fira, a parques como PortAventura, pasando por aparcamientos públicos de ciudades como Tarragona o Reus, los puntos de recarga proliferan y solucionan, en parte, el déficit que había hasta ahora, uno de los frenos para el comprador a la hora de decantarse por un coche eléctrico.

Otro de los puntos de referencia son los Supercargadores Tesla que se han instalado en el complejo del Hotel Mas La Boella. A ellos se añade un nuevo supercargador cuyo montaje se acaba de terminar este verano en L’Aldea.

El objetivo de Tesla Motors, el fabricante de estos exclusivos vehículos eléctricos, es continuar con su plan de expansión para satisfacer las necesidades de los conductores de estos coches. Un ‘supercharger’ de este tipo proporciona 270 kilómetros de autonomía en apenas media hora.

Hasta ahora, la poca autonomía de los vehículos eléctricos era una de las razones que impedían su expansión. Sin embargo, tras haber superado la barrera de los 200 kilómetros, para muchos chóferes se contempla como una opción, aunque depende de las necesidades. Marta Marimon es responsable de vehículo eléctrico en España de Nissan, una de las firmas que más ha apostado por esta movilidad. El 38% de las ventas proceden de su catálogo. Para Marimon, la nueva marca a batir será la de 400 kilómetros, con tiempos de recarga aceptables, lo que podría suponer el espaldarazo definitivo. «La media europea de utilización del vehículo nos ha mostrado que un 82% de los conductores no superan los 100 kilómetros al día. Nuestro modelo Leaf, el que posee más autonomía, llega a los 250 kilómetros por carga, pero, aunque tuviese otro modelo con batería de menos capacidad, le sobraría», cuenta la responsable.

España todavía anda lejos de la apuesta de naciones como Noruega, Dinamarca o Estados Unidos, donde los vehículos enchufables gozan de más cuota de mercado. Otros países más cercanos como Francia, Holanda o Alemania también superan a España.

Para llegar a esos niveles, algunos usuarios y defensores del modelo eléctrico exigen una mayor implicación de las instituciones. En 2010, la Unión Europea planteó como objetivo para 2020 que el 10% del parque automovilístico europeo fuera eléctrico. Sumando incluso los híbridos, en España el porcentaje fue en 2015 únicamente el 2% del total de matriculaciones.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También