La violencia de género bate su récord histórico en Tarragona

Las denuncias se dispararon un 62% en 2017. Hubo 3.352, el máximo desde que existen datos. Son nueve al día en la provincia. Ellas ya pierden el miedo y la vergüenza a denunciar

13 marzo 2018 09:06 | Actualizado a 13 marzo 2018 09:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El año del #MeToo, de la indignación propagada por la violación de la Manada, del acoso en el mundo del cine y del feminismo colándose de pleno en los debates políticos y sociales fue también el del despunte histórico de las denuncias por violencia machista. También en ese ámbito, uno de los caballos de batalla más importantes de la causa, 2017 supuso un punto de inflexión.

Nunca como el año pasado se registraron en la provincia tantas denuncias por violencia machista. En 2017 hubo 3.352 denuncias en los juzgados tarraconenses. Son más de nueve al día, un récord histórico desde 2003, cuando el Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) empezó a recopilar datos territorializados. En 2016 hubo 2.067, unas seis al día. Por lo tanto, con sólo un ejercicio de diferencia las denuncias se dispararon un 62%. Hay que retroceder a 2008, cuando hubo 3.234 denuncias, una cifra elevada pero igualmente inferior a la más reciente. 

El balance pone cifras a la nueva ola de feminismo, en parte expresada también, casi como punto culminante, en la movilización masiva del 8-M, huelga incluida. «Todo suma. Cada vez hay más campañas de empoderamiento femenino. De alguna manera, la mujer se lo ha creído, nos lo estamos creyendo después de muchos años. Hemos dicho basta. La clave está en la concienciación y la globalización de este problema. Eso ha hecho que salga más a la luz», cuenta Mar Vázquez, secretaria de igualdad de UGT en Tarragona, que firma una frase contundente: «Ya estamos cansadas de que nos maten. Las cosas están cambiando. Pero queda mucho por hacer, sobre todo desde la educación. Las cifras son altas pero en realidad hay mucha más violencia que sigue sin salir». En las marchas del pasado jueves las pancartas contra la violencia machista fueron abundantes. 

El número de mujeres maltratadas se incrementó en Tarragona un 63% en sólo un año, hasta las 3.177, un nuevo récord. También lo hicieron las órdenes de protección, otro indicador más de que algo cambió en relación a la violencia machista el año pasado. 

Más publicidad, menos temor

Ana Pacheco, abogada y presidenta de la Asociación Do de Pit, celebra los datos: «Hay más recursos, se publicitan más, hay más asistencia a la víctima. Se pone en marcha un engranaje que debería funcionar. Al final, la mujer se siente con más fuerza».
Por un lado, estas cifras tan elevadas ilustran una lacra «inadmisible» como sociedad. Por el otro, muestran un lado positivo que tiene que ver la pérdida de tabúes y el derribo de muros. «La mujer ha perdido el miedo y la vergüenza pero también algo que es muy importante y que persistía hasta ahora: la culpa. Tienen que acabarse ya esas actitudes en las que la víctima parece la culpable. Hay que hablar sin vergüenza. Que las actrices o que personajes conocidos de cualquier ámbito salgan y denuncien acoso son ejemplos buenos, muy positivos, porque abren puertas y allanan muchos caminos», indica Ana Pacheco. 

Del conjunto de procedimientos, se desprendieron en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre 2.975 delitos el año pasado. La mayoría (1.783) eran relativos a lesiones y malos tratos, aunque también hubo 200 delitos contra la libertad, 104 contra la integridad moral, 170 por el quebrantamiento de penas y 245 por el quebrantamiento de medidas. 

En Tarragona los incrementos fueron más elevados que los que se registraron en el cómputo global de España, donde también se alcanzaron balances históricos. Durante 2017, los juzgados españoles recibieron 166.620 denuncias por violencia de género. Eso supone un incremento del 16,4%. Las mujeres víctimas de violencia machista fueron 158.217, firmando esa estadística un incremento del 17,7%, bastante menor que la estadística en Tarragona. 

Los datos del CGPJ reflejan que la violencia de género se da de forma dispar en las comunidades autónomas y la ratio de víctimas por cada 10.000 habitantes superó la media estatal (66,6) en los casos de Baleares (95,6), Murcia (87,8), Comunidad Valenciana (85,3) y Canarias (84,5). También lo hizo en Tarragona. La demarcación destaca en la lista de las provincias de España donde más denuncian las mujeres. 

Comentarios
Multimedia Diari