La voz tarraconense de Cher

La cantante Maria Moss colabora con la diva del pop en su versión en español del clásico de Abba ‘Chiquitita’

04 junio 2020 08:20 | Actualizado a 05 junio 2020 11:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Maria Moss se presentó ante Cher con el rostro y parte del cuerpo cubierto con escamas de oro. La cantante de Tarragona acababa de grabar el videoclip de su nuevo single, Gold, y llegó maquillada de esa guisa al estudio londinense donde la diva estadounidense del pop la esperaba para trabajar en una adaptación al español del clásico de Abba Chiquitita. «Me cambiaron la hora de grabación de Gold y no pude cancelarlo, así que tuve que ir así para no llegar tarde. A Cher le causó mucha curiosidad», recuerda Moss desde Londres, donde vive y trata de consolidar su carrera como artista de pop y R&B con influencias latinas.

El equipo de Cher, que estaba de fin de gira por Europa, contactó con ella en noviembre para que la ayudase a cantar en español. Y ambas se metieron juntas unos días en el estudio. «Me lo pasé genial. Ella siempre escuchaba pacientemente mis indicaciones y se esforzaba al máximo. Le encantaba ver cómo yo gesticulaba exageradamente mientras ella cantaba. Cuando lo hacía bien chocábamos los cinco y nos reíamos. Se puede escuchar nuestra risa al final de la canción», cuenta Moss, que desde niña siente una gran admiración por la cantante californiana.

Antes de meterse en faena, la tarraconense le preparó un documento explicativo con las normas fonéticas en español y las diferencias de pronunciación respecto al inglés. «La dinámica consistía en que yo cantaba la canción frase por frase y ella me imitaba. Le explicaba cómo debía sonar, qué es lo que hacía bien o mal y, sobre todo, cómo corregirlo. Además, le traducía lo que decía en cada momento para que cantara con emoción», dice. Durante las pausas «me preguntaba por mi proyecto personal y hablábamos sobre su experiencia en España y sobre su tour europeo».

Final por videoconferencia

Aparte de hacer de coach, también grabó algunos coros de Chiquitita. «Me pareció todo un detalle que decidieran incluir nuestras risas al final del tema. Reflejan nuestra sintonía a la hora de trabajar juntas», afirma Moss, fascinada por el trato que recibió de Cher: «Tanto su productor, Mark Taylor, como ella son unos profesionales increíbles. Son trabajadores, atentos, acogedores, muy simpáticos y abiertos a ideas nuevas».

Las últimas sesiones fueron a través de videollamada, ya que Cher regresó a Estados Unidos para seguir con su gira. «Ella nunca había hablado o cantado en español antes, por lo que estoy muy contenta de haber podido ayudarla y haber sido testigo de su evolución y de los resultados. El trabajo que hizo con tanto ímpetu y esfuerzo es magnífico», apunta.

Esta versión de Chiquitita se lanzó el pasado 8 de mayo y el videoclip se estrenó, en pleno confinamiento, en un evento benéfico virtual organizado por Unicef para ayudar a las víctimas de la Covid-19. De hecho, todos los beneficios que genere irán destinados a esta organización.

Comentarios
Multimedia Diari