La vuelta al cole puede costar 1.500 euros

La familias catalanas pagaran al menos 350 euros

19 mayo 2017 18:16 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las familias catalanas tendrán que pagar entre 350 y 1.500 euros en gastos escolares por el inicio del curso académico, según un informe la Unión de Consumidores de Catalunya (UCC) que ha contabilizado los gastos de material escolar, libros, uniforme, comedor, transporte, extraescolares o acogida matinal.

La UCC ha establecido que, si el menor puede ir a comer a casa y sin hacer ninguna actividad extraescolar, los gastos serían de 350 euros en un colegio público, de 650 en uno concertado y de 910 en uno privado, contando la compra de material escolar y el chándal para la asignatura de educación física. El informe señala que si la familia debe utilizar además servicios de acogida matinal, comedor y transporte, y actividades extraescolares, el gasto se dispara a 600 euros en la escuela pública, 975 en la escuela concertada y 1.463 en la privada.

Según la UCC, conviene llevar un control de los gastos relacionados con la vuelta al colegio, repasar el material escolar que tengamos en casa y hacer un listado de lo que realmente se necesite. «Si tenemos más hijos, seguro que tenemos por casa carpetas, libretas, estuches, etc. que haya utilizado el hermano mayor y aún se puedan aprovechar», han señalado fuentes de la UCC, que también recomienda «no comprar todo el material a la vez y en el mismo establecimiento, ya que pueden haber variaciones de precios de unos lugares a otros. Siempre hay que comparar entre establecimientos».

La Unión de Consumidores también advierte de que hay que tener cuidado con las ofertas del tipo «llévese 3 y pague 2» que son habituales en estas fechas, «porque acabaremos comprando más material del que realmente necesitamos». «No hay que dejarse llevar por las preferencias del hijo, a quien también hay que inculcar valores como el respeto y la conservación del material de trabajo», es otra de las recomendaciones de la UCC, que igualmente aconseja «huir de las marcas o de los productos escolares con recursos publicitarios».

Cuidado con el marketing

«Mucho material escolar utiliza personajes del mundo de la animación, de la televisión o del cómic para promocionar su venta. Este tipo de recursos de marketing supone un incremento en el precio del producto final, dado que es el consumidor quien acabará cargando los gastos de los derechos de autor y de promoción publicitaria en los medios», según la UCC. En cuanto a la ropa y el calzado, la asociación de consumidores recomienda «aprovechar todo lo que se pueda del año anterior y, con una lista de lo necesario, aprovechar lo que aún quede en rebajas para comprar lo que falte».

En caso de utilizar uniforme, revisar la ropa de otros años para comprobar qué piezas se pueden seguir utilizando, y comprar lotes de camisetas, calcetines, y otras ofertas ya que salen más económicas, según la UCC.

Comentarios
Multimedia Diari