La zona de Tabacalera contará con 400 plazas de aparcamiento a un euro al día

La empresa municipal habilitará tres solares para solucionar la falta de estacionamientos en ese punto de la ciudad, que sumados doblarán el número de sitios que había hasta ahora

30 noviembre 2017 11:12 | Actualizado a 30 noviembre 2017 11:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Parece que ya se han encontrado las soluciones definitivas  para la falta de aparcamiento en la zona de Tabacalera, después de  que cerrará, hace pocos días, el párking disuasorio. Y en este caso, la situación mejora notablemente ya que, hasta ahora, el aparcamiento de Tabacalera contaba con 200 plazas y ahora, los tres nuevos parkings previstos en la zona sumarán más de 400.

Así que, como mínimo, se dobla el número de plazas en este punto de la ciudad. Así lo asegura el presidente de Aparcaments  Municipals de Tarragona (AMT), Josep Acero.

Para ello, el Ayuntamiento ha previsto tres aparcamientos disuasorios, donde se paga un euro por dejar el coche durante todo el día. Tal como ya avanzó el Diari, el párking de más envergadura estará situado en un solar cercano a la Avinguda de Roma, en uno de los laterales de la rotonda que da acceso a la T-11.

Está previsto que acoja unas 250 plazas y que los trabajos de accesibilidad sean mínimos. Ya hace tiempo que algunos tarraconenses aparcan en este punto, por lo que se espera que cuando el espacio se haya condicionado y haya unas garantías de seguridad se consolide su utilización. 

Los otros dos aparcamientos previstos estarán ubicados al lado del hasta ahora párking disuasorio de Tabacalera. Uno se encontrará justo detrás del mencionado complejo, en el Passeig de la Independència, en un espacio donde actualmente hay unas naves municipales abandonadas. Ya han empezado los trabajos para habilitar este nuevo espacio, que acogerá entre 70 y 80 plazas. La cifra definitiva está por concretar.

El último de los aparcamientos con los que la empresa municipal cuenta es con un solar situado al lado del hasta ahora párking de Tabacalera y que es de propiedad privada. Está ubicado en la calle Torres Jordi. De momento, según explica el gerente de AMT, Sergi Arts, «ya está establecido un preacuerdo con la dirección de la empresa. Solamente falta el consentimiento del consejo de administración».

En este caso, el acuerdo es que la empresa cederá el solar al Ayuntamiento durante cuatro años, que pueden ser prorrogables. «Exigimos mínimo este período de tiempo, ya que no vale la pena hacer la inversión para solamente seis meses», asegura Arts, quien añade que «no queremos correr el riesgo de vernos obligados a cerrar el párking de un día para el otro. Como hemos tenido que hacer ahora». 

La empresa municipal tiene previsto tener listas, como mínimo, unas 150 plazas en dos meses. En un primer momento, la intención era poder contar con ellas antes de Navidad, pero aún se está redactando el proyecto de los nuevos aparcamientos.

El primero en estará listo será el situado detrás de la Tabacalera, en el que se habilitarán entre 70 y 80 plazas. Simultáneamente, se llevará a cabo la primera fase del aparcamiento más cercano a la Avinguda de Roma.  

«Con estas tres nuevas ubicaciones creemos que se solucionará el problema actual de movilidad. Pensar que en el aparcamiento disuasorio que cerramos la semana pasada, pasaban entre 9.000 y 10.000 coches mensuales. Una cifra que nos obliga a buscar soluciones», explica el gerente Sergi Arts.

Por su parte, el presidente de le AMT, Josep Acero, ha destacado que dos de los tres aparcamientos quedarán para siempre para la ciudad. «Se trata de terrenos municipales, lo que nos garantiza que no corremos el riesgo de perderlos», añade Josep Acero. 

Por otro lado, la llegada de una gran marca de ropa en Parc Central, como Primark, ha desbordado el propio aparcamiento del centro comercial, lo que ha llevado a mantener conversaciones entre Parc Central y el Ayuntamiento. Los tres nuevos parkings, que contarán con más de 400 plazas, acogerán también clientes del centro comercial. 

De prisa

Lo cierto es que la empresa municipal está trabajando contrarreloj para tener listas algunas plazas en dos meses. Todo ha ido muy rápido, después de que, a principios de noviembre, la empresa Altadis –propietaria del solar donde estaba situado el aparcamiento disuasorio de la Tabacalera–, comunicara a la administración local su intención de recuperar la titularidad del terreno.

El plazo era de 30 días hábiles, tal como se había fijado en el contrato que se firmó. El tiempo empezó a correr y las soluciones se han encontrado en tiempo récord.

El cementerio, para después

El gerente de AMT, Sergi Arts, reconoce que «la reforma y el asfaltado del párking disuasorio del cementerio se encuentra, ahora mismo, es standby», y añade que «la urgencia de ciudad se concentra ahora en la zona de la Tabacalera, ya que en el cementerio no sufrimos un decrecimiento de plazas». Aún así, ya se han iniciado las tareas de desbroce en ese punto, para empezar a trabajar en breve. 

Comentarios
Multimedia Diari