Laia Estrada (CUP): 'No nos marcamos líneas rojas, pero el proyecto de Hard Rock no encaja en nuestras políticas'

La nueva diputada tarraconense dejará su escaño en el Ayuntamiento para representar a su partido en el Parlament de Catalunya

14 febrero 2021 22:11 | Actualizado a 14 febrero 2021 22:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Laia Estrada se ha mostrado toda la noche electoral muy comedida. No se fiaba de las encuestas ni de los primeros resultados electorales de la noche de San Valentín. Todavía es pronto explicaba a los suyos y a la prensa cuando se la invitaba a hacer alguna declaración.

No ha sido hasta las 22.30 horas, cuando la cupaire ha aceptado salir a la calle de L'Enrajolat, ponerse detrás del atril y hacer las primeras declaraciones como flamante diputada. La formación independentista ha logrado recuperar el escaño perdido en 2017 y con más de 18.000 votos se ha situado como quinta fuerza más votada de la demarcación. Lo ha hecho por detrás del fenomeno Vox, partido al que Estrada lo ha definido como "la bilis verde" y por delante de otras fuerzas caídas en desgracia en estos comicios: PP, Ciutadans o En Comú Podem.

Estrada valoró los resultados como un éxito cultivado en muchos frentes, empezando por la entraga de la militancia y el esfuerzo máximo dado en campaña para luchar contra unos comicios que "han vulnerado el derecho de las personas en situación de riesgo", ha explicado la nueva diputada, que ha señalado con el dedo al PSC en su insisitencia en convocar unos comicios que "han puesto en riesgo la salud  y la vida de muchas personas".

Estrada también alabó que el éxito de los comicios tienen una mayoría independentista, en la que ellos se identifican y que su papel en el nuevo Parlament es el de buscar esta independencia y a su vez hacerlo con políticas sociales. Por ello, Estrada ya ha dejado claro que no hay decisión de si se sumarán a un gobierno independentista o seguirán en la oposición porque "se puede hacer muchas cosas en ambas, pero no seremos muleta de nadie".

Y en este mensaje de priorizar las políticas sociales, Estrada ha recordado que Hard Rock no es un proyectgo prioritario de su formación. "No nos marcamos líneas rojas a la hora de pactar acuerdos, pero está claro que no es prioritario en nuestraspolíticas de bienestar social. No podemos gastarnos 120 millones para rescatar los terrenos tóxicos de la Caixa y no destinarlos a mejorar la educación (hay barracones en algunas escuelas) o la sanidad. O que no tengamos dinero para poner sensores en la industria petroquímica".

Vox

Las primeras declaraciones de la nueva diputada también han incluido una reflexión a los escaños de Vox, que irrumpido con fuerza en Catalunya y también en Tarragona. Estrada ha culpado las campañas mediáticas en España a favor de los líderes de este partido y ha admitido el fracaso de las fuerzas de izquierdas. "Hay que ser valientes y desde ahora mismo con las políticas sociales en Catalunya. Hay que hacer frente a esta bilis verde que es un partido de ricos para beneficiar a los ricos con discursos demagógicos para conseguir el apoyo de los pobres".

La fiesta ha terminado con el grito de la CUP: "Lluitar, Crear, Poder Popular" antes de cerrarla noche con el regusto agradable de obtener premio por el resultado y el escaño obtenido en estos comicios 

Comentarios
Multimedia Diari