Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Laia Estrada (CUP): 'No venimos para calentar sillas'

Entrevista a Laia Estrada (alcaldable de la CUP en Tarragona en las elecciones municipales del pasado domingo)
Whatsapp
Laia Estrada, ayer, frente a la Escola Ponent, ´que estará a poca distancia de los Juegos de 2017 pero que aún sigue en barracones´. Foto: Lluís Milián

Laia Estrada, ayer, frente a la Escola Ponent, ´que estará a poca distancia de los Juegos de 2017 pero que aún sigue en barracones´. Foto: Lluís Milián

- Usted afirmó que son la lejía que necesita Tarragona. ¿Cómo actuarán?

- No venimos para calentar sillas. Los compañeros de Reus ya han iniciado allí la limpieza sin miramientos y seguiremos su línea para luchar contra la corrupción. Sin tener representación, ya hemos llevado cinco casos ante la Fiscalía.

 

- ¿Cree que hay corrupción en Tarragona?

- Evidentemente. El sistema opaco actual facilita que haya todo tipo de casos de corrupción y de malversación de fondos públicos.

 

- ¿Seguirán acudiendo al juzgado? Hace poco les archivaron la denuncia de la basura.

- Sí, pero está claro que la vía judicial es una posibilidad más que tenemos. En el caso de la basura no dejaremos de denunciarlo públicamente, ya que su coste es indecente: el 12% del presupuesto.

 

- Durante la campaña reivindicaron una remunicipalización de los servicios públicos. ¿A cuáles se refieren?

- A los del agua, la basura, las Llars d’Infants o las actividades sociales que hay en los centros cívicos.

 

- Pero el Ayuntamiento tiene tasa de reposición cero y no puede contratar...

- Debe contemplarse la posibilidad de desobedecer determinadas leyes. Toda la reforma de la administración local es una medida recentralizadora del Estado español y promueve una política liberal, ya que facilita las privatizaciones de servicios públicos y provoca más gasto. Si una ley es injusta, repercute negativamente en la población.

 

- Saltarse la ley a propósito es un delito: prevaricación...

- Por ello, no gobernaremos hasta que el nivel de conciencia que haya en la calle sea muy elevado. Nuestras propuestas pasan por la desobediencia. La remunicipalización es mucho más eficiente y permite ahorrar recursos. La privatización comporta una precarización de las condiciones laborales.

 

- ¿No prevén ninguna vía que no sea saltarse la ley?

- Un mal menor sería que los concursos públicos tuvieran en cuenta las condiciones laborales de los trabajadores, así como aspectos como el proyecto educativo en el caso de las guarderías que gestiona Florentino Pérez. Hasta el momento sólo importa el criterio económico. Esto no puede ser.

 

- Pero hay contratos que están en vigor...

- Sí. Debemos estudiar las indemnizaciones y, si son muy elevadas, pues no renovarlos cuando finalicen.

 

- ¿Qué otra ley debería saltarse el Consistorio?

- No pagar la deuda. Primero debemos auditarlo, ya que asciende a más de 200 millones de euros. Debemos estudiar cómo se ha generado, y si se ha producido para favorecer intereses privados, y no para el bien común, pues no debe pagarse.

 

- Si no se pagara la deuda se iría a los tribunales...

- Por esto apostamos por la participación de la ciudadanía, ya que los tarraconenses deberían votarlo.

 

- ¿Cómo valora la gestión de Ballesteros?

- Ha contado con el apoyo de CiU y PP para estar al servicio de favorecer los intereses de la gente que tiene más dinero.

 

- ¿Qué es lo que no ha hecho bien el gobierno municipal?

- Faltan más Llars d’Infants municipales, locales para la gente mayor, viviendas... También debe apostarse por las becas comedor, las ayudas alimentarias, equipamientos culturales. Sobran obras faraónicas.

 

- Colau en BCN quiere dejar de apoyar la Fórmula 1 para apostar por las becas comedor. ¿En TGN lo extrapolarían a renunciar al 2017?

- Sí. Es indecente que, con las necesidades que hay en la ciudad, se pida un crédito de 12 millones para unos Juegos que no resolverán las necesidades de Tarragona. Hay muchos otros partidos que tampoco los apoyan. No entendemos por qué se siguen tirando hacia adelante.

 

- Cinco de los siete partidos del pleno no los apoyan. ¿Qué debe hacerse?

- Un proceso consultivo, en el que haya garantías de participación y que sean los ciudadanos los que voten si quieren los Juegos o no.

 

- ¿Y a qué destinaría el dinero de 2017 y de la deuda?

- A políticas sociales. También sería necesario reducir los sueldos de políticos y asesores para que cobren entre 1.200 y 1.600 euros mensuales. Esto se puede hacer rápidamente si hay voluntad política.

 

- ¿Cuáles serán sus otras grandes prioridades?

- La sanidad. Queremos saber la posición de los partidos en la defensa de la sanidad pública ante el consorcio que quiere impulsarse. También queremos un estudio de impacto ambiental del polígono sur.

 

- ¿Quién debería hacerlo?

- La misma universidad que hizo el del polígono norte, la UPC. Queremos saber las sustancias del aire que respiramos, más después de la nube del otro día...

 

- ¿Quieren subir los impuestos a las rentas más altas y bajarlos a las más bajas?

- Sí, y también que la iglesia pague IBI. Debe hacerse una consulta ciudadana para ver qué opinan los tarraconenses.

 

- ¿Los jóvenes y los pensionistas deben tener el bus gratis sea cual sea su renta?

- No es una prioridad tocar esto. Debe fomentarse el transporte público y ampliarse la gratuidad a todos los escolares.

Temas

  • Municipals 2015

Comentarios

Lea También