Laia Estrada asume que puede ser detenida hoy pese al gesto de Borràs

La diputada de la CUP mantiene la decisión "política" de no comparecer voluntariamente ante el juez

14 mayo 2021 10:41 | Actualizado a 14 mayo 2021 10:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La diputada de la CUP Laia Estrada asume que puede ser detenida este viernes y pasar el fin de semana al calabozo. En una entrevista a 'El Matí de Catalunya Ràdio' ha explicado que la orden de detención sigue vigente pese al gesto de la presidenta del Parlament. Laura Borràs ha pedido a los servicios de la cámara que hagan una certificación oficial conforme Estrada es diputada y ha defendido que los diputados no pueden ser detenidos si no es en caso de "delito flagrante".

Estrada ha agradecido que Borràs cumpla su palabra de defender los derechos de los diputados pero no cree que haya cambiado su situación. La diputada mantiene la "decisión política" de no comparecer voluntariamente ante el juez.

El juzgado de instrucción número 6 de Tarragona ha ordenado la detención de Estrada después de que no se haya presentado cuando se lo ha requerido para declarar como investigada por desórdenes públicos, en el marco de las protestas en Tarragona contra el Consejo de Ministros de Barcelona el 2018. La diputada ha invitado a la gente a encontrar un "mínimo incidente" en estas protestas. Así mismo, ha afirmado que la decisión de no comparecer voluntariamente es para denunciar la "vulneración" de sus derechos como manifestante.

Estrada no quiere poner el foco en la última fase de esta causa desde que es diputada en el Parlament y el caso pasa a manos del TSJC. Y es que, según ha dicho, no se tiene que olvidar qué ha motivado la causa y que es un "error muy grave".

Preguntada sobre las posibilidades de un acuerdo para formar gobierno, Estrada se ha mostrado "muy optimista". Considera que la cumbre del miércoles de las tres formaciones independentistas fue bien y que los cuatro compromisos que se lograron son "claves" a pesar de no ser muy concretos. "Pienso que todo el mundo será bastante responsable como para entender que unas nuevas elecciones serían una tomadura de pelo a la ciudadanía", ha dicho para después añadir que el independentismo no se lo merecería y que existe el riesgo de perder voto independentista.

Comentarios
Multimedia Diari