Largas colas dan pie a la venta ilegal de números para obtener el DNI

La fila de quienes no tienen cita arranca a medianoche y sólo se reparten 45 números. La policía ha tomado medidas para evitar la picaresca

19 mayo 2017 22:15 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Entre quienes ostentan los primeros lugares en la larga cola que se forma delante de la oficina de expedición del DNI en la avenida Vidal y Barraquer, casi nadie está allí por primera vez. La mayoría lleva ya al menos un intento fallido de obtener el documento. Consecuencia:cada vez hay que madrugar más para obtener uno de los 45 números que se reparten al día. Ayer, sin ir más lejos, el primero de la cola aseguraba haber llegado a las 12 de la medianoche. Los siguientes se habían apostado allí a partir de las cuatro de la madrugada.

Eso sí, hay que aclarar que se trata, en todos los casos, de ciudadanos que no han usado los canales disponibles (el teléfono 060 y la web www.citapreviadnie.es) para obtener una cita previa. «Lo he intentado por internet, pero no me daban hora hasta septiembre, así que, como lo necesito ahora, me ha tocado madrugar», explicaba una mujer». Otro señor que no estaba en la cola y sí tenía cita previa dice que la obtuvo hace dos meses.

45 números para el día

A sabiendas de que sólo se entregan los 45 números para ser atendido el mismo día, los ciudadanos tratan de organizarse entre ellos, no sin alguna discusión que debe dirimir la policía. La esperada entrega se inicia hacia las 8.45 de la mañana y entonces comienzan de nuevo las quejas. Las cuentas no cuadran y los números se agotan antes de lo que cabía esperar. Se debe a que algunos de quienes guardan cola se llevan más de uno para otros familiares. Un señor mayor reconoce que «como soy el abuelo me ha tocado a mí. Llegué a las 5.30. He pedido para mí, mi mujer, mi hijo, la nuera y el nieto», explica.

Salvador, el primero en quedarse sin número, cuenta que ha llegado a las 6.20 de la mañana, después de haber salido a las 6 de trabajar. Es la segunda vez que lo intenta infructuosamente. «Es una vergüenza», se lamenta.

¿Números a cinco euros?

Una mujer que estuvo el día anterior (el lunes) en la cola, asegura que sabe de al menos dos personas que compraron números a alguien que había hecho la cola expresamente para venderlos. «Uno era un chico que dijo que no le quedaba más remedio porque tenía que salir de viaje y otra una mujer que necesitaba el DNI para poder firmar el alquiler de un apartamento. A los dos les cobraron cinco euros. Yo decidí ni planteármelo», comenta.

Otras dos personas que ayer repetían en la cola decían haber escuchado también las tarifas, que, según les informaron, oscilaban entre los 5 y los 20 euros en función de la hora de la cita.

Ayer, no obstante, pudimos constatar que la picaresca será ahora más difícil, teniendo en cuenta que ayer mismo la policía comenzó a apuntar el nombre de quien pide la hora en el papel del número, con lo cual no deberían poder transferirse.

Desde la Subdelegación del Gobierno recuerdan que los ciudadanos tienen a su disposición la web y el teléfono de cita previa y esta es la vía preferente para pedir hora. Cada día atienden unas 250 citas para DNIy pasaporte, de las cuales unas 30 corresponden a personas que ni se presentan ni anulan la cita. Es por eso que se decidió emplear este tiempo para atender las solicitudes realmente ‘urgentes’. Además aseguran no tener constancia de la supuesta venta de números.

Cita previa para el NIE

Por otra parte, sobre las quejas por las colas para renovar el NIE(Número de Identificación de Extranjeros, el equivalente la DNI español)en la comisaría de Tarragona, el Subdelegado mantuvo el lunes una reunión con los trabajadores de extranjería y la policía para buscar soluciones.

Después de que el Diari denunciara que las personas inmigrantes deben dormir delante de la comisaría para obtener un número, el subdelegado remitió una carta a la Dirección General del Ministerio del Interior para pedir que se agilice la solución, que seguramente pasará por poner en marcha el sistema de cita previa, ahora inexistente para los extranjeros.

Comentarios
Multimedia Diari