Las 5 claves a tener en cuenta en la preinscripción escolar

Este curso se tomarán más medidas contra el fraude al elegir centro, se abrevian los plazos y habrá más capacidad de elección

10 abril 2018 08:47 | Actualizado a 11 abril 2018 11:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

1. El calendario arranca más tarde y se compacta 

Este año el proceso de preinscripción comienza más tarde. La presentación de solicitudes será del 13 al 24 de abril. La publicación del baremo provisional será el 3 de mayo, a partir de allí se pueden hacer reclamaciones del 4 al 10 de mayo. La lista definitiva con la asignación de plazas se conoce el 12 de junio y la matrícula será del 21 al 27 de junio. Acortando el tiempo entre el momento en que se presenta la solicitud y se sabe si se ha obtenido plaza, un mayor número de alumnos recién llegados o que cambian de domicilio podrán inscribirse de forma ordinaria. 

2. La importancia de elegir bien el centro

A la hora de elegir centro por primera vez se recomienda tener en cuenta la proximidad del domicilio, reflexionar sobre la dimensión del centro (escuela pequeña/grande) y la oferta y la continuidad de las enseñanzas. También hay que informarse sobre los servicios y equipamientos (comedor, actividades extraescolares, gimnasio, laboratorios...). Interesa conocer los proyectos educativos, la enseñanza de lenguas extranjeras y las medidas para atender la diversidad como desdoblamientos y clases de refuerzo. En el caso de Tarragona la zonificación (hay 7 zonas) se puede consultar en la página web del IMET.

3. Lo que da puntos y lo que no. Más atención al fraude 

A la hora de asignar plazas se tienen en cuenta una serie de criterios generales. Tener hermanos matriculados en el centro da 40 puntos. El segundo criterio que da más puntos es la proximidad (sólo se puede elegir una opción). El domicilio da 30 puntos; el lugar de trabajo, 20, y vivir en el mismo municipio, 10. Cobrar la renta mínima de inserción da 10 puntos y la discapacidad igual o superior al 33% del alumno o un familiar, 10 puntos. También se usan criterios para el desempate, como ser familia numerosa o monoparental (15),  enfermedad crónica (10) y que padres o hermanos sean antiguos alumnos (5). Este año serán más estrictos con los informes en los que se hace constar una enfermedad crónica del sistema digestivo, endocrino o metabólico. En el informe médico que deben presentar las familias se debe especificar de qué enfermedad se trata y el diagnóstico  se hará de acuerdo con los criterios del Departament de Salut.

4. Sólo se debe presentar un impreso, si no, es fraude

El impreso a rellenar se puede descargar en la web de la Generalitat http://queestudiar.gencat.cat, pero hay que llevarlo presencialmente al centro que se elige en primera opción con la documentación (entregar el impreso en más de un centro se considera fraude). Se pueden poner hasta 10 opciones y es mejor poner los centros que se desean. Si, por ejemplo, sólo se coloca uno y no hay plazas, la administración decide dónde ubicar al alumno. Este año, como novedad, Ensenyament ha comunicado que las familias que no tengan plaza en los centros demandados podrán ampliar la lista de centros a partir de las vacantes existentes. Las familias recibirán un correo electrónico donde podrán acceder, de forma restringida, a todas las vacantes existentes y podrán ampliar los centros pedidos sin perder la puntuación inicial. Después se lleva a cabo la asignación de plazas de acuerdo con las nuevas peticiones de las familias.

5. No olvidarse del último paso: la matrícula

Hay que tener en cuenta no olvidar el último paso, el de la matriculación, porque si no al alumno se le garantiza una plaza al tratarse de educación obligatoria, pero puede que no sea en el centro que deseaba. Se ha dado el caso, por ejemplo, de que un alumno al que le corresponde ir a un instituto en 1º de ESO al que además ya va a un hermano, termine estudiando en otro centro porque no se formalizó la matrícula en el plazo.

Comentarios
Multimedia Diari