Las 510 reclamaciones por las riadas de Tarragona valen 1,8 millones

El Consorcio de Compensación de Seguros cifra en 79 millones los daños por las riadas de octubre en toda España

25 octubre 2018 12:54 | Actualizado a 26 octubre 2018 16:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) calcula que las solicitudes de indemnización derivadas de daños a los afectados por las inundaciones ocurridas este mes de octubre en diferentes poblaciones españolas serán unas 16.400, que supondrán un coste estimado de 79 millones de euros.

Según los datos facilitados por el CCS serán unas 10.100 las solicitudes de indemnización derivadas de daños por las inundaciones ocurridas entre el 17 y el 21 de octubre en zonas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Catalunya, donde la mayor parte de los daños se situaron en la provincia de Tarragona. El coste asciende a unos 50 millones de euros, de los que 35,2 millones corresponden a Andalucía.

En concreto las solicitudes de Málaga tendrán un coste estimado de 34 millones; las 3.380 de Castellón, de 8,8 millones; las 1.970 de Valencia, 4 millones; las 510 de Tarragona, 1,8 millones; otras 240 peticiones de Andalucía Occidental tendrán un coste de 1,2 millones de euros.

El Consorcio también gestiona las 5.500 solicitudes de indemnización por los daños ocasionados por las riadas que tuvieron lugar entre el 8 y el 10 de octubre en la isla de Mallorca y en las provincias de Tarragona y Málaga, que supusieron un coste de 26,6 millones de euros, además de las 800 peticiones por importe de 2,4 millones derivadas de los daños que ocasionó el temporal Leslie, con especial incidencia en Catalunya.

Hasta ayer, la entidad pública del Ministerio de Economía y Empresa había recibido 2.006 solicitudes de indemnización de las 10.100 esperadas -el 70 por ciento de ellas a través de llamada telefónica y el 30 por ciento restante por internet-, de las que 867 corresponden a Málaga; 529 a Castellón; 420 a Valencia; 109 a Sevilla; 78 a Tarragona, y el resto, a otras provincias.

En conjunto, las riadas e inundaciones ocurridas este mes de octubre pueden dar lugar a 16.400 solicitudes de indemnización ante el CCS, que calcula que podría abonar 79 millones de euros a los asegurados que han sufrido daños.

El Consorcio de Seguros ha explicado que indemniza a los afectados que estén asegurados, quienes deben dirigir sus solicitudes a este organismo por teléfono o internet.

Las solicitudes se asignan a los distintos peritos a los que se ha encargado la valoración de daños, los cuales se ponen en contacto telefónico con los asegurados y conciertan con ellos una visita al bien que ha sido dañado por la inundación.

Cuando los daños se producen por los legalmente llamados "riesgos extraordinarios", como inundaciones, embates de mar, terremotos, erupciones volcánicas o tempestades de viento de más de 120 kilómetros por hora, el Consorcio sustituye a la compañía de seguros.

Para solicitar una indemnización no basta con disponer de una póliza de seguros, sino que hay que mostrar el recibo que acredite que se ha pagado la prima correspondiente a la anualidad en la que se ha producido la inundación.

Así, el Consorcio calcula la indemnización con arreglo a las cláusulas de la póliza de seguro contratada por el afectado y suele efectuar los primeros pagos por transferencia en los primeros diez días de haberse producido las inundaciones, de manera que al cabo de tres o cuatro meses ha valorado el 90 por ciento de las peticiones.

Comentarios
Multimedia Diari