Las Ampas de la pública llaman a elegir las escuelas de barrio de Tarragona

La plataforma de asociaciones de padres de la ciudad de Tarragona ha editado un vídeo para animar a las familias, ahora que se realizan las preinscripciones, a apostar por los centros públicos

17 marzo 2021 15:50 | Actualizado a 17 marzo 2021 16:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las asociaciones de madres y padres de las escuelas públicas de Tarragona han editado un vídeo para explicar a las familias con hijos que este año comienzan P3 cómo son sus centros. 

El vídeo ha sido realizado por la Plataforma d’AMPAs de Tarragona y en él participan alumnos, padres, profesores, monitores de comedor, integradores sociales y otros profesionales de las distintas escuelas pública de la ciudad.

La intención, explica Ester Martínez, del Ampa de la Escola El Serrallo, es que ahora que se está realizando el proceso de preinscripción (que finaliza el 24 de marzo para infantil y primaria) las familias que deben elegir dónde matricular a sus hijos conozcan no solo los valores de la escuela pública sino que se trata de «una educación de calidad». 

Luchar por la equidad

La plataforma se formó hace cinco años y uno de sus objetivos, explican, «ha sido trabajar contra la segregación escolar, uno de los problemas educativos más graves de Tarragona». En este sentido defienden que la escuela pública es «un espacio de equidad que intenta garantizar la igualdad de oportunidades».

En el vídeo, que han colgado en la plataforma Youtube han hecho una compilación de los que consideran son los puntos fuertes de su escuela como son: «La riqueza intercultural, la fuerza de la participación de las familias y su vertiente más democrática».

Otra de las intenciones ha sido que, en estos tiempos en que ha sido más complicado hacer visitas presenciales a las escuelas, las familias puedan ver algunos de los espacios con los que cuentan las escuelas públicas más allá de las aulas, como las bibliotecas, aulas de robótica, huertos o salas multisensoriales.

Explica Martínez que una de las intenciones es conseguir que las familias apuesten por sus escuelas de barrio como una forma para conseguir que sean un reflejo de la realidad, tanto cultural como social y así evitar centros que se conviertan en guetos.

Es, además, una forma de lograr que las administraciones pongan plazas públicas al alcance de las familias que apuestan por este modelo. Recuerda que en los últimos cursos hay zonas de la ciudad donde ha habido más demanda que oferta de plazas públicas y, en cambio, en las mismas zonas abundan las plazas concertadas.

La plataforma de AMPAs también ha sido activa a la hora de reclamar la accesibilidad de los comedores para los alumnos con necesidades educativas especiales y el seguimiento de las infraestructuras «donde queda mucho por hacer», reconocen.

Comentarios
Multimedia Diari