Las PAH de la provincia, sobre la decisión del Supremo: 'Es algo vergonzoso'

Indignación entre los afectados, que ya estudian movilizarse en Tarragona

07 noviembre 2018 09:27 | Actualizado a 07 noviembre 2018 09:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La decisión del Tribunal Supremo cayó como una losa sobre el ánimo del ciudadano y, en concreto, del contribuyente afectado por la hipoteca. «Me parece vergonzoso. Ya se hizo un rescate a los bancos en su momento y ahora siguen dándoles razón a ellos», explicaba enojada Magda Martínez, activista en Reus de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). 

La entidad, en sus diversas ramificaciones locales, ya baraja manifestarse en breve como muestra de indignación. «Seguramente nos movilizaremos, aún hay que decidirlo, pero esto no va a quedar así», añadía Martínez. Juanma Espinosa, miembro de la PAH en Tarragona, habló claro: «Ha vuelto a ganar la banca». Una asamblea, mañana a las 18.00 horas en el edificio de la antigua Facultat de Lletres, en la Imperial Tarraco, servirá para tratar una posible movilización, algo en lo que se trabaja en diferentes municipios donde ayer por la noche cundió la indignación.

No había demasiada esperanza en el seno de estas plataformas. «Yo en cierto modo era optimista pero tratándose de los bancos nunca te puedes fiar. La justicia recibe mucha presión y al final al ciudadano nunca le van a dar la razón», comenta Magda Martínez. Espinosa ya aventuraba un desenlace en contra de aquellos que se hipotecaron en su día: «Yo ya esperaba que se echaran atrás. Somos muy escépticos cuando están las entidades financieras por medio». 

«Es lamentable»
También en la PAH de El Vendrell se iba a proponer y estudiar una movilización. «La decisión nos parece un poco lamentable. Parecía que podía haber algún cambio y había motivos para un poco de esperanza en que despertara algo, pero hemos vuelto a ver que el poder bancario es superior», indica Jaume Doblas, activista. 

La posibilidad de recuperar una parte de lo invertido en la compra de una vivienda hubiera supuesto un alivio para el contribuyente. «El banco ha acabado venciendo. En su momento se quedó las viviendas y luego especuló con ellas y con los fondos buitres», indica Magda Martínez desde Reus. La PAH considera indignante la rectificación del tribunal, al que ha acusado de plegarse a los intereses y a la «presión del lobby financiero e inmobiliario». 

La indignación se extrapola a los consumidores de Tarragona, como indica Isabel Pons, coordinadora en la provincia de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae): «No estamos de acuerdo con la decisión de que se cargue el impuesto al consumidor. En 15 días se conocieron tres sentencias que sentaron jurisprudencia. De repente eso se ha quedado en nada». 

A pesar de eso, Pons incide en que la batalla de la entidad seguirá por el mismo camino que hasta ahora: «Mantendremos la misma línea de acciones colectivas y vamos a presentar las demandas que hay planteadas. Iniciaremos campañas y movimientos con socios y afectados». Pons llama a persistir en la pelea: «No era lo que esperábamos pero no quiere decir que la batalla esté perdida. Vamos a ver cómo se pronuncian las salas civiles». 

La coordinadora considera que «hay que ir más allá»: «Ahora se planteaba la posibilidad del impago del impuesto de AJD pero no sólo se valoraba eso en la sentencia, sino los gastos de notaría o registro. Se puede seguir luchando por cláusulas abusivas», añade Isabel Pons. Adicae valora como ‘pírrica’ la victoria de la banca y defiende el derecho de los consumidores a reclamar los gastos de la hipoteca, cuya imposición a los afectados ya fue declarada nula por el Supremo en diciembre de 2015 y que ha originado ya centenares de sentencias reconociendo el derecho a recuperar todo o parte del dispendio abonado. 

La asociación, que está recibiendo miles de llamadas y consultas en relación a los gastos hipotecarios, hace un llamamiento a los consumidores que han sufrido la aplicación de alguna cláusula bancaria a agruparse en la plataforma para la interposición de 83 demandas colectivas.

Comentarios
Multimedia Diari