Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Las adicciones más frecuentes en la capital son el alcohol y la cocaína

Desde que abrió su oficina en TGN hace un año, Projecte Home ha atendido a 200 personas
Whatsapp
El equipo de Projecte Home Tarragona, frente a la Catedral. Foto: Cedida

El equipo de Projecte Home Tarragona, frente a la Catedral. Foto: Cedida

Con casi 20 años de historia en Catalunya, Projecte Home vio la necesidad de abrir una delegación en la provincia de Tarragona «porque detectábamos que mucha gente de las comarcas tarraconenses se desplazaba a Barcelona para pedir ayuda», explica Oriol Esculies, director de esta ONG.

A pesar de un horario limitado y la escasa difusión de la delegación tarraconense, durante los primeros 12 meses hasta 200 personas han pedido ayuda directamente, o a través de sus familias, para combatir una adición. De éstas, 70 han iniciado un tratamiento que durará entre uno y dos años. «Las estadísticas nos muestran que la mitad de los que dan el paso, lo terminan y tenemos registradas pocas recaídas. También es cierto que otra mitad abandonan antes e completar el ciclo», añade Esculies.

De estos 200 casos, que se estima que se alcanzará el millar en 2017, un 40% son personas adictas al alcohol, un 35% a la cocaína y el resto predomina el canabis y otras drogas, señalan desde Projecte Home. «Hay que señalar que muchas veces, las adiciones son compartidas y que una lleva a la otra», apunta el director de la ONG.

Aunque el perfil de la persona que ha pedido información o ayuda en Projecte Home es varón y de mediana edad (a partir de los 35 años), con un poder adquisitivo bajo y en paro , Esculies reconoce que con el canabis la edad de los adictos baja y se atienden personas entre 13 y los 23 años.

 

Reconocerlo uno mismo

Aunque en las películas parece que los adictos entran y explican sin complejos sus problemas, la realidad mundana es mucho más compleja. La mayoría de casos que ha atendido este primer año la oficina tarraconense son familias que han encontrado por internet el teléfono (977216383) y han pedido cita.

«El adicto es una persona que considera que no está enferma. Se sinete capaz de convivir con ella y considera que no necesita ayuda, salvo que haya algún susto que le haga reflexionar. Por ello, es la familia y sus allegados más próximos que ven el peligro y nos piden consejo», explica Oriol Esculies, quien añade que la mitad de personas que sufren adiciones por drogas están en la cárcel por su tráfico o por delitos por consumir.

La familia y el adicto son citados por los voluntarios. En el primer contacto es importante conocerse bien, saber hasta donde ha llegado la enfermedad y si ésta se puede combatir desde casa o bien se recomienda un ingreso a una residencia que tiene la ONG en Montcada i Reixac.

«El tratamiento consiste en inculcar pautas para dejar el consumo, promover el estilo de vida más saludable y apoyar en todo momento este esfuerzo del enfermo para que poco a poco consiga superar la adición», explica el director de la ONG. Aparte hay tratamiento psicológico y se evalua qué tratamiento farmacológico se recomienda para que no aparezcan o se acrecenten otras enfermedades mentales como la esquizofrenia, depresiones, alteraciones de la personalidad... «Todo está coordinado con Salut», recuerda Esculies.

 

Donaciones y ayuda pública

Como ONG, Projecte Home Catalunya no cobra por su ayuda y su presupueste se nutre de actos benéficos, donaciones y ayudas públicas. El dinero que donan de media las familias, muchas de ellas con escasos recursos, no alcanza ni un 10% de los costes de poder hacer un tratamiento eficaz.

Esculies reconoce que la apertura de la oficina en Tarragona fue un gra acierto y agradece públicamente las facilidades del Ayuntamiento y el apoyo de la Diputació y de la Fundació PortAventura en este nueva etapa. Preven hacia 2016 abrir una sede en Terresde l’Ebre.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También