Las ambulancias del SEM quieren hacer huelga toda la Semana Santa

El incumplimiento de algunos de los puntos de la concesión del servicio y el cambio de condiciones laborables, los motivos principales

19 mayo 2017 16:05 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las ambulancias del SEM (los vehículos de transporte sanitario urgente) irán a la huelga por Semana Santa. Las fechas que se barajan son del lunes 10 al lunes 17, ambos incluidos.

Esta es la intención del comité de empresa de Ambulàncies Egara SL, la empresa concesionaria del servicio desde enero de 2016, tanto en la región sanitaria de Tarragona como en la de Terres de l’Ebre. Ambos comités de empresa han acordado sumar esfuerzos y plantar cara a la medida laboral que la empresa quiere implantar en breve.

Los comités se han reunido entre el lunes y el martes y han decidido tomar cartas en el asunto. En el caso del comité de empresa en Tarragona, dos de sus integrantes se reunieron el lunes con el director de los Serveis Territorials, Roger Pla. El representante del CatSalut en Tarragona habría respaldado la visión de los trabajadores sobre la firma y así se explica en el escrito que ha llegado a los técnicos sanitarios que forman parte de la plantilla de ambulancias de transporte urgente.

En Terres de l’Ebre, la reunión del comité de empresa se celebró ayer a media mañana para debatir dos puntos: la supresión de una ambulancia no urgente en Móra d’Ebre en horario nocturno y el respaldo a la convocatoria de huelga de los compañeros de la región sanitaria del Camp de Tarragona.

Así, la huelga planteada afectaría a una plantilla total de 547 trabajadores. El comité deja claro que «estamos preparando la documentación necesaria para la tramitación de los permisos» y que en breve se planteará una reunión informativa para explicar la postura. El comité es consciente de que habrá servicios mínimos para poder actuar en caso de necesidad de estos vehículos durante Semana Santa.

Fuentes del comité explican que la decisión tomada en estas últimas 48 horas tanto en Tarragona como en Terres es por la ineficacia de las denuncias a Inspecció de Treball por incumplimiento de puntos del concurso público. «Como las denuncias no han dado el resultado que pretendíamos, tomamos la decisión unilateral de convocar una huelga para demostrar que este sector se merece un trato más respetuoso; queremos que se cumpla la totalidad de los puntos contractuales y queremos tener unas condiciones laborales que garanticen la calidad del servicio a los usuarios».

Comentarios
Multimedia Diari