Las amenazas de la policía a un grupo de Tarragona en Madrid: «No queremos otros titiriteros»

La música de Émbolo, con canciones como 'Borbón mongo', 'Espirulina', 'Adictos' o 'Panga', es incómoda, visceral, humorística, lírica y sucia

02 abril 2018 10:18 | Actualizado a 02 abril 2018 11:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La banda de rap Émbolo fue acusada de ofensas a la autoridad durante un concierto. «Al final parece que no ha llegado a nada. Ha pasado casi un año y no tenemos constancia de la denuncia. Sólo quedó en amenaza, pero la pelota se hizo muy grande», cuenta Dani Rodríguez, líder de Émbolo, un grupo tarraconense de rap. 

Tan grande se hizo que la polémica llegó a la esfera política y se debatió incluso en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, que abrió una investigación, poco después del primer concierto de la banda tarraconense en la capital, por las fiestas de San Isidro del año pasado.  

Así relata Dani lo sucedido: «Empezamos nuestra actuación. A medida que el evento avanzaba, pudimos ver desde el escenario a un grupo de policías poniéndose cada vez más nerviosos. Al terminar y dirigirnos a los camerinos, nos encontramos a una veintena de agentes de la policía local mirándonos con actitud totalmente amenazadora e intimidatoria».

Una vez en los camerinos, la coordinadora del evento les comunicó que a la policía no les había gustado la actuación e incluso les dijeron: «No queremos otros titiriteros», en alusión a otra vieja polémica con una actuación de marionetas en Madrid en la que la obra llevó a los artistas a la prisión. 

Dani se dirigió de nuevo al camerino más tarde y, en esa ocasión, según relata, seis policías le arrinconaron y le pidieron identificarse. Es entonces cuando le comunican que va a ser denunciado por las ofensas a la autoridad en determinadas partes del show. «Fue algo muy loco, la policía local se vio con autoridad de juzgar la obra que había visto en el escenario. Nadie me supo concretar las frases, no nos especificaron qué parte era la que no les había gustado», cuenta Dani. 

Mucha indignación      
Al parecer, el incidente no ha ido a más, e incluso en el ayuntamiento madrileño se consideró que se trataba un caso de colisión entre la ley mordaza y la libertad de expresión. 

Desde la banda, se ve «ridículo» y «un hecho de máxima gravedad», así como un «atentado contra la libertad de expresión, la cultura y el sentido común» que unos agentes «escuchen y juzguen el contenido de una representación artística». 

También El Salto, colectivo organizador de los festejos, reconoció sentirse «alarmado e indignado» por el suceso. 

La música de Émbolo, con canciones como 'Borbón mongo', 'Espirulina', 'Adictos' o 'Panga', es incómoda, visceral, humorística, lírica y sucia. Una muestra: «España puta, demócrata tongo, la infanta es tonta, el borbón es mongo. La reina, el rey, la tonta de su hermana, Ley Mordaza de Seguridad Ciudadana, el niño está llorando porque viene el Papa». Eso se canta en 'Borbón mongo'. El tono entronca con la vena más combativa del rap, en este caso con fuerte influencia de música africana o latinoamericana y letras que azotan a la Casa Real o a multinacionales de la energía. 

«Sobre el escenario hay momentos de improvisación y decimos lo que nos da la gana. No me imaginé nunca que me llegaría a pasar esto. Es algo insólito. Soy músico desde hace mucho tiempo y nunca pensé que llegaríamos a esto», narra indignado, no sólo por su experiencia sino por lo que considera un retroceso en la libertad de expresión: «El gobierno quiere sembrar el terror. Es algo violento. Hay mucha gente que tiene miedo, casos en los que te contratan atemorizado o personas que te llaman preocupadas por que te pueden condenar». Dani defiende la creación artística: «La música es música, llega a la gente, es algo positivo. Lo que escuchas o ves es una obra, una representación». 

Comentarios
Multimedia Diari