Las autoescuelas, optimistas ante su reapertura inminente

El 25 de mayo es la fecha prevista para su vuelta. El día a día tendrá restricciones de seguridad e higiene

14 mayo 2020 18:20 | Actualizado a 14 mayo 2020 18:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las autoescuelas de Tarragona ya andan con la mente puesta en el lunes 25 de mayo. Esa es la fecha en la que su reapertura está prevista con el inicio de la Fase 2 del plan de desescalada diseñado por el Gobierno central. Un regreso a la actividad tras dos meses de parón y que traerá consigo muchas novedades en el día a día de una autoescuela. Las medidas de seguridad e higiénicas van a ser firmes y visibles desde el primer día.

El reto de las autoescuelas es firme, necesitan seguir facturando en unos tiempos en los que la crisis económica ha llegado de manera abrupta. En todo caso, las ganas de volver y pelear son evidentes.

Así lo confirma el dueño de la Autoescola Jordi: «Estamos con ganas de volver porque se hace largo. Entiendo que se tiene que hacer tomando precauciones porque el coronavirus ha sido un tema durísimo para las familias, pero la vida continua y tenemos que enfrentarnos a la realidad que tenemos».

Este tiempo de inactividad se ha hecho más llevadero para las autoescuelas gracias a los ERTE, una herramienta que les ha permitido subsistir tal y como explica Carles Oliver, presidente de la Federación de Autoescuelas de Tarragona: «No hemos podido abrir. Gracias a dios se pudieron hacer los ERTE. Sin ellos hubiese sido imposible seguir porque nuestro sector ya venía de unos tiempos muy complicados».

Más allá de los ERTE, las autoescuelas también han recibido otras ayudas que reconoce Oliver: «Nos han aplazado el pago de recibos y el de retings, pero no están anulados. Además, las autoescuelas no han tenido que pagar la cuota de la asociación y nos han reducido el alquiler de pistas de camiones y motos».

La sociedad se ha digitalizado a pasos agigantados en las últimas semanas y las autoescuelas se han tenido que adaptar a este nuevo contexto. La digitalización ha llegado y ellos ya están preparados. «Nosotros desde que nos teníamos que confinar decidimos digitalizar toda la autoescuela. Llevamos hecho más de 100 vídeos, tenemos a disposición muchos test online para todos los permisos y un mail para todas las consultas. Hemos reforzado la parte digital porque creemos que el presente y el futuro será este», comenta Jordi Llorens.

Digitalización, presente

Lo cierto es que la nueva estrategia de las autoescuelas está convenciendo a unos alumnos ya habituados al estudio online: «Nosotros hemos matriculado desde que hemos digitalizado la autoescuela hemos triplicado las visitas y ha aumentado la demanda». Esto provoca que «haya esperanzas de reemprender la actividad y hacer frente al gasto».

Para Oliver, la digitalización de las autoescuelas ya era un hecho, pero sigue recalcando la importancia de la tradición a la hora de sacarse el carnet. «Siempre han estado presentes en los últimos años. Ya está bien que estén. Pero el permiso de conducir no es solo saber normas y leyes, los conocimientos se pueden aprender a casa, la autoescuela de toda la vida es la que más allá de esto proporciona unas clases que cambien la actitud del alumno y esto es lo que les falta a las autoescuelas digitales», explica el presidente.

Este incremento de alumnos refuerza el lado optimista que tiene Llorens sobre el futuro de su autoescuela: «Hay más demanda que oferta. Ya teníamos lista de espera. Estos dos meses de inactividad hará que haga más retención, pero esperamos que esto se vaya agilizando».

Las nuevas medidas higiénicas y de seguridad ya están definidas y la protección del cliente y el alumno está más que asegurada tal y como recalca Jordi Llorens: «Los alumnos y profesores deberán llevar mascarillas y guantes. Es importante limpiar bien el coche después de cada uso. Hemos puesto separadores entre el asiento de delante y el de detrás mediante unas pantallas transparentes y flexibles. Y otra pantalla entre el alumno y el profesor para que en el momento de hablar haya una segunda barrera más allá de la mascarilla».

Un futuro determinante

El futuro de las autoescuelas está en juego, aunque el riesgo de supervivencia para algunas de ellas sea firme en los próximos meses. «Si no podemos desarrollar nuestra actividad después de dos meses, no podremos hacernos cargos de nuestros gastos. Es probable que alguna autoescuela ni pueda arrancar».

En todo caso, el dueño de la Autoescola Jordi refleja su lado optimista y asegura: «Tenemos que ir poco a poco, pero con pasos seguro. No tendremos una actividad económica tan fuerte como teníamos, pero volveremos a una normalidad lo máximo posible». Una postura que también comparte Carles Oliver: «Esto nos funcionará. Irá poco a poco porque mucha gente tiene miedo. La gente, aunque no haya trabajado ha cobrado y volverán. Donde estoy más preocupado en el tema de administración (examinadores)».

Respecto al posible cierre de algunas autoescuelas, Oliver se muestra totalmente optimista respecto a que no será así: «De momento ninguna autoescuela me ha llamado y me ha dicho q cierra. La ventaja que tenemos es que no perdemos la base. Los alumnos los tenemos e irán viniendo y no marcharán».

Joan Suazo vio como su obtención del carnet se vio interrumpida de manera abrupta. Tras un año de faena y ya con el teórico aprobado, el examen práctico era el último paso. El coronavirus frenó en seco sus aspiraciones. «Yo tengo ya 19 años y ya llevaba ya un año intentando conseguir el carnet de coche y justo cuando lo iba a conseguir pues se paró todo. Me dio rabia en aquel momento, pero ahora estoy ilusionado de nuevo», relata el joven alumno.

La próxima apertura de las autoescuelas invita al optimismo. Joan, de hecho, ya se ha puesto en contacto con la suya y las noticias han sido positivas: «Hablé el otro día con la autoescuela y me dijeron que abren próximamente. Me dijeron que en teoría podré hacer el examen práctico a principios de junio».

En todo caso, el alumno muestra su incertidumbre, ya que tiene que volver a empezar la tarea de las prácticas antes de examinarse: «A la hora de afrontar el examen tengo un poco más de inseguridad, ya que tengo horas pendientes y voy a tener que hacer más horas para refrescar». El regreso de las autoescuelas está próximos y los alumnos lo esperan con ganas. La nueva normalidad se acerca.

Comentarios
Multimedia Diari