‘Las aventuras del Doctor Dolittle’: cómo cuidar a los animales

La historia del veterinario que es capaz de hablar con todo tipo de especies tendrá como enemigo al pirata Rassouli, interpretado por Antonio Banderas

23 enero 2020 06:46 | Actualizado a 23 enero 2020 06:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Después de perder a su mujer hace siete años, el excéntrico Dr. John Dolittle , un reputado doctor y veterinario, se encerró en sí mismo tras los muros de su mansión con la única compañía de su colección de animales exóticos. Pero cuando la joven reina Victoria cae gravemente enferma, Dolittle tendrá que dejar, muy a su pesar, su vida de ermitaño para embarcarse en una épica aventura a una mítica isla en busca de una cura, recuperando su sentido del humor y su coraje a medida que se cruza con viejos adversarios y mientras descubre maravillosas criaturas.

El personaje del médico y naturalista John Dolittle, capaz de hablar con los animales, nace de la imaginación del escritor e ingeniero inglés Hugh Lofting, quien a partir de 1920 publicó con éxito una veintena de libros sobre sus andanzas, lo que condujo a varias adaptaciones cinematográficas, incluyendo la versión musical de Richard Fleischer en 1967, con Rex Harrison en el papel protagonista, que ganó dos Óscar de Hollywood. 

El director Stephen Gaghan firma la nueva versión, que presenta a Robert Downey Junior como Dolittle y a Antonio Banderas como su enemigo, el pirata Rassouli, reinterpretando las aventuras del popular aventurero.

Herramienta de divulgación
Para el naturalista y divulgador ambiental, José Luis Gallego, la historia del Dr. John Dolittle «más allá de una película, es una herramienta de divulgación masiva para que los niños vuelvan a conectar con la naturaleza» porque el guión «entiende la biodiversidad en su conjunto, un concepto que aún no está socializado aun siendo clave para entender lo que ocurre con nuestro planeta». La primatóloga de la Fundación Jane Goodall, Rebeca Atencia, también se declara fan del doctor Dolittle, con el que se compara al asegurar que desde siempre «mi mundo eran los animales, pero me di cuenta de que sola no podría salvar el planeta». 

El nuevo Doctor Dolittle no sólo habla y cura a los animales, sino que los reintroduce en su hábitat «con vocación de ayudar, sin coleccionarlos ni tener un zoológico en casa», lo que puede ser un ejemplo para los niños y «que se den cuenta de que pueden tomar la iniciativa», ha concluido Atencia. En la versión de Gaghan, inspirada en el segundo libro de Lofting, Los viajes del doctor Dolittle publicado en 1922, el protagonista emprende la búsqueda de una cura para una joven reina Victoria y viaja acompañado de un aprendiz al que enseña cómo cuidar a los animales. 

Comentarios
Multimedia Diari