Las bombas que Tarragona fabrica y vende a otros países

Catalunya es puntera en exportación de armas, pero no así la provincia, que le ha suministrado material a Francia, Portugal o México
 

24 octubre 2018 09:25 | Actualizado a 24 octubre 2018 17:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona no es una provincia puntera en la fabricación y exportación de bombas, un sector en el punto de mira tras la polémica suscitada por el asesinato del periodista Yamal Khashoggi. Los balances de los organismos que analizan el comercio exterior muestran actividad económica al respecto, pero residual, y que en ningún caso supone vínculo con Arabia Saudí. 

Se trata de un tipo de exportación, englobada en el capítulo 93 de los productos de comercio exterior, referida a armas largas, pistolas, granadas o minas, entre otros artefactos, y no recoge barcos de guerra, componentes para aviones de combate o tanques blindados. 

El balance histórico de los informes de comercio exterior indica que 21 empresas de Tarragona han vendido armas, por un valor global de 357,4 millones. Se trata de cifras, en verdad, poco relevantes y significativas, más aún teniendo en cuenta que los países a los que suministra habitualmente son vecinos y poco sospechosos. Ahí aparecen Francia, Portugal, Andorra o Malta, aunque también otros lejanos como México. En lo que va de año, Tarragona ha vendido armas y munición a Malta, en tres operaciones, según se desprende de la base de datos de comercio exterior de la Cámara de Comercio de España. 

Más de 7.000 operaciones
Catalunya exportó entre 2014 y 2016 alrededor del 25% de todo el material calificado como «armas, municiones y sus partes y accesorios» que salió de España, según datos oficiales de la web de Aduanas en el portal de la Agencia Tributaria. 

Estados Unidos, Francia, Emiratos Árabes y Arabia Saudí fueron algunos de los principales países importadores de armas catalanas. En total, Catalunya vendió en 2017 más de 40 millones de euros en un total de casi 7.000 operaciones. 

Así, Burgos –la región ha vendido 100 millones en Armas a Arabia en dos años por una planta industrial dedicada a armamento– se proclama como la provincia exportadora de armas por excelencia, con casi 180 millones de euros facturados únicamente en 2017. Le sigue Madrid (40 millones), Guipúzcoa (39,6 millones) y Barcelona (37,9 millones). En ese año, Tarragona apenas registró 39.000 euros en ventas. Sin embargo, entre las provincias que más facturan por venta armamentística se encuentra Lleida, que ingresó en 2017 más de 4,5 millones de euros por este concepto.

Comentarios
Multimedia Diari