Las caricias como sueldo

Vive, ama, ríe... lee. Noble, tierno y fiel. Así es Cross, el perro guía de Mario, quien nos conduce y da luz en la novela ‘A través de mis pequeños ojos’ 

29 octubre 2018 20:40 | Actualizado a 17 noviembre 2018 13:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cross es un cachorro de golden retriever cuando conoce a Mario, un joven ciego, en el centro de instrucción para perros guía en EE.UU. Al poco de nacer vivió con una familia de acogida, quien le crió rodeado de amor hasta cumplir prácticamente un año.

Con su infinita bondad, desconoce dónde lo llevan y qué acontecerá, pero tan sólo con unas horas con Mario, ya acepta a su nuevo dueño con admiración, cariño, respeto... Ahora sólo queda algo de entrenamiento por delante para saber guiar a su dueño... y rebajar algo sus trastadas.
A través de los ojos de Cross conocemos cómo es su día a día, su adaptación conjunta, el viaje de vuelta a España, su nueva familia,... A través de sus ojos conocemos cómo es la vida de Mario. 

Resulta interesante conocer cómo es un proceso de adopción para un perro guía: escogidos desde bien pequeños, esterilizados para controlar sus instintos, se les educa y entrena en consecuencia y rápidamente comprenden cuál es la ayuda que deben aportar a sus dueños. Un ‘trabajo’ para el que se conciencian duramente y cumplen hasta el fin de sus días.   

Si os gustan los animales tanto como a mí, estáis de enhorabuena, porque este libro lo vais a disfrutar. Y más con un personaje tan divertido y con una visión tan feliz de la vida. Personalmente, reconozco que no me gusta que los animales hablen como un humano: creo que una de sus cualidades es comunicarse sin necesidad de decir una palabra.

Pero en esta ocasión es necesario y, en cierto modo, conmovedor, que él nos explique su historia, la suya y también la de Mario. Que él, Cross, sea los ojos que nos narren su historia. Una historia de amistad, de superación, de trabajo conjunto, de lealtad, de protección, de amor incondicional,... 

Cross es absoluta inocencia, alegría, nobleza y fidelidad. No conoce el rencor, ni el enfado. No entiende cómo ‘los humanoides’ podemos albergar tal sentimiento. Aunque él tampoco entiende porqué nos gusta el café: ‘huele a hogar, pero sabe a rayos’. 

Un hogar y el calor de una familia es justamente lo que se merecen estos perros (y por ende cualquier animal), como un miembro más que acaban siendo de ella. No se trata solo de agradecerles esta tarea, si no de darles y devolverles todo el amor que desinteresadamente siempre nos acaban dando. Una novela sensorial y emotiva... aunque quizás no comparta el final. 

 

 

 

  • 'A través de mis pequeños ojos'
  • Autor: Emilio Ortiz
  • Editorial: Duomo
  • Páginas:  251
 

Comentarios
Multimedia Diari