Las chicas de Tutstitat

Debut. La artista argentina Tatiana Denise, afincada en Tarragona, estrena su exposición de acuarelas ‘My girls’

15 marzo 2019 11:12 | Actualizado a 18 marzo 2019 19:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Mujeres desafiantes, jóvenes con mirada al frente, con autoridad y arrojo. Son una veintena de coloridos retratos de la artista Tutstitat, ilustraciones en acuarela que forman la muestra My girls, que se puede visitar en el Espai Jove Kesse de Tarragona hasta el próximo 30 de marzo (en horario de 16.30 a 21 horas).

Tutstitat es el nombre artístico de la ilustradora y diseñadora gráfica argentina Tatiana Denise (tutstitat.com), quien debuta doblemente. A saber, por ser la primera vez que expone en Tarragona y, al mismo tiempo, por estrenarse como acuarelista.

«My girls habla mucho de mi personalidad. En esta exposición en particular, lo que quería mostrar es cómo fue mi transición al llegar aquí y cada una de las mujeres pintadas contiene un poco de mis vivencias, desde la marcha de mi país», relata Tatiana, que lleva sangre de artista. «Mi madre es pintora, como mi abuela.

Mis tías, artesanas. Yo me decanté por el diseño y a los 18 años empecé a ilustrar algunas cosas que tenían más forma pero concretamente comencé a pintar hace tres años», confiesa. Tatuajes y rasgos de animales son algunos de los elementos que muestran rebeldía en sus personajes femeninos y que rompen con la inocencia. Una manera de materializar la transformación de la propia autora y de expresar su revolución interior. «El año pasado pinté muchísimo. Nunca me había abstraído tanto como con la pintura y en gran medida también fue como una búsqueda de estilo», asegura. 

Buenos Aires y Tarragona, culturas similares pero al mismo tiempo diferentes. «Los ritmos cambian y particularmente aquí en Catalunya, también la lengua. Ha sido difícil por momentos pero también divertido. Lo he disfrutado mucho. Aún lo estoy disfrutando», revela.

La Semana Santa tarraconense cautivó a Tatiana y a su pareja cuando hace dos años llegaron como turistas y en este sentido destaca «el casco antiguo, que es muy bohemio, muy romántico. Nos encantó, por lo que cuatro meses después nos trasladamos», cuenta. No obstante, es la muralla el monumento que remarca especialmente. «He ido solo una vez y me ha parecido bellísima, su recorrido es hermoso», afirma.

La técnica pictórica

Tarragona es su hogar y también su fuente de inspiración. «Una ciudad pequeña», en la que, manifiesta, «siempre hay motivos para celebrar y, al mismo tiempo, para expresar. Fiestas como Santa Tecla te invitan a disfrutar de esas actividades culturales, pero también desde el lado artístico».

Fruto de ese lado artístico es My girls, su primera incursión en las acuarelas, un estilo en el que se adentró no sin antes haberse imbuido a través de numerosa bibliografía. «Empecé con una técnica que yo llamo ‘sobre seco’ que consiste primero en ilustrar con rotuladores, con tinta y después pintar con lápices acuarelables, aplicando agua y color sobre los mismos lápices. Logro sacar mucho color y, con el agua muy controlada, puedo plasmarlo casi sobre cualquier papel. Es un trabajo por capas», sostiene. 

En Tarragona, los rincones de la ciudad la atraen y la seducen, motivo por el que cada viernes, a las 17 horas, el Balcó del Mediterrani es el punto de encuentro de varios artistas desde donde parten para buscar un lugar diferente cada vez, en el que dar rienda suelta a la creatividad. «Lo único que echo en falta es un espacio para crear en las calles», manifiesta, idea que no descarta impulsar en un futuro.

Tatiana Denise llega del diseño gráfico, en el que es especialista en identidad de marca. Y una de sus búsquedas es fusionar ambas disciplinas, diseño e ilustración. Para ello ya ha dado el primer paso con Calastai Mediterránea, un estudio propio en la ciudad. Y su objetivo para este 2019 es elaborar un libro ilustrado. Entonces ¿Diseño o ilustración? Ambas. «Para mí la ilustración parte mucho del diseño. Son dibujos que comunican, que intentan transmitir un mensaje, tienen un trasfondo», comenta.

Tutstitat ha realizado el recorrido del ordenador -con ilustración digital- al papel y en estos momentos de su trayectoria escoge este último. «No hay nada como lo analógico para poder estar en contacto con el trabajo. Absorbes el proceso y aprendes». Aprender es de lo que nunca se cansa y para ello no deja de pulir su faceta autodidacta. Muestra de ello es My girls, resultado de su crecimiento profesional y personal. Una pintura que también pretende ser reivindicativa y feminista.

Tatiana habla de la necesidad de «una deconstrucción de raíz, de entender que el patriarcado existe y que hay quienes tienen unos privilegios y otros, que no. Es primordial ser más empático», por lo que aboga por la educación, por una nueva construcción social. «La igualdad de derechos, una redistribución de las riquezas, todos estos asuntos también tienen que ver con la empatía», sentencia. 

El Espai Jove Kesse, lugar de la muestra, es una propuesta municipal que aglutina actividades culturales de toda índole dirigidas a la ciudadanía, pero principalmente pensada para los más jóvenes. 

Comentarios
Multimedia Diari