Las cifras del 26-M en Tarragona: debutarán 26.000 jóvenes y votarán 9.000 extranjeros

Un nutrido grupo de jóvenes se estrenarán en unas municipales. A diferencia de las generales, 9.237 foráneos votarán en la provincia

09 mayo 2019 20:34 | Actualizado a 14 mayo 2019 11:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un total de 553.547 tarraconenses están llamados a las urnas el 26 de mayo. De ellos, 18.248 residen en el extranjero. Si bien la cita de las generales del 28-A, tan reciente en el calendario, ya supuso una participación electoral para muchos, 26.464 jóvenes se estrenarán en unos comicios locales, por haber cumplido los 18 años respecto a 2015, el último envite local. Podrán, por lo tanto, participar por primera vez en la selección de su alcalde y configurarán una bolsa de votos apetecibles para cualquier partido que concurra a la cita. El censo electoral en la provincia ha aumentado ligeramente respecto a entonces, cuando los electores se quedaron en 547.763. 

En las municipales, a diferencia de las generales y las autonómicas, podrán emitir su sufragio algunos colectivos de extranjeros. Los foráneos que pueden votar son los que pertenecen a la Unión Europea o a terceros países con los que hay acuerdos firmados, en este caso previamente deben de haber residido de manera legal en el país. Los países con los que España ha firmado acuerdos son: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

En Tarragona, votarán extranjeros de 34 países diferentes. En total, 9.237 personas con ese perfil podrán ejercer el derecho a voto. El colectivo más numeroso es el de Rumanía, con 3.426 electores, seguido del de Francia, con 1.008, y del de Italia, con 977. De nuevo se quedan fuera de esa posibilidad el grupo más abundante, el marroquí, formado por 36.668 personas en la provincia, según el Idescat. 

Votos exóticos
Entre otras nacionalidades, podrán votar oriundos más exóticos y lejanos, como un chipriota afincado aquí, un maltés, siete noruegos o tres luxemburgueses.

Más reducido es el grupo de electores en la provincia que pueden tomar parte en las europeas, que se celebran también el 26 de mayo. Los únicos extranjeros que pueden votar en los comicios al Parlamento Europeo son los ciudadanos de un país de la UE, mayores de edad, residentes en España y empadronados en un municipio español. 

En Tarragona, el dato se queda en 6.884, donde el colectivo rumano vuelve a ser el mayoritario (2.541). En esos comicios, unos 32.000 tarraconenses más con respecto a 2014 –última contienda continental– podrán depositar la papeleta por haber alcanzado la mayoría de edad y debutarán, por lo tanto, en las urnas

Comentarios
Multimedia Diari