Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona Consumo

Las cinco empresas que reciben más quejas en Tarragona

Las comarcas tarraconenses registraron en 2017 un total de 2.120 reclamaciones, un 17% menos que en 2016

Octavi Saumell

Whatsapp
Telefónica e internet es el sector que registra más reclamaciones en la demarcación. FOTO: Lluís Milián

Telefónica e internet es el sector que registra más reclamaciones en la demarcación. FOTO: Lluís Milián

Las empresas de servicios de comunicaciones y las telefónicas son las compañías que han recibido más reclamaciones en la demarcación de Tarragona a lo largo del último año. Así lo han hecho público hoy los responsables de la Agència Catalana de Consum, que han puesto de relieve que Endesa, Vodafone, Orange, Telefónica y Gas Natural fueron las cinco firmas que concentraron un mayor número de quejas, un hecho «lógico, porqué son las de mayores dimensiones y las que cuentan con más clientes» según indica el Secretari d’Empresa i Competitivitat del Govern, Joan Aregio.  

A lo largo de 2017, el organismo dependiente de la Generalitat de Catalunya atendió un total de 4.474 consultas entre las seis comarcas del Camp de Tarragona, una cifra que supone un 14,3% más que en 2016. El Baix Camp, con 1.294, es la comarca que ha generado más interés ciudadano, seguido del Tarragonès (1.040), el Baix Penedès (1.003) y el Alt Camp (677).   

Orange, Vodafone, Orange, Telefónica y Gas Natural son las firmas que han recibido más reclamaciones

Las oficinas del territorio tarraconense registraron, asimismo, 2.120 reclamaciones, la mayoría de las cuales –un 30,8%– contra las empresas de telecomunicaciones e internet, así como las de consumo. El Tarragonès, con 641 quejas, fue la comarca más activa, seguida del Baix Camp, con 632, y el Alt Camp, con 360. Cabe destacar que el dato global es un 17,6% inferior al de 2016, un hecho destacado por Aregio, ya que «demuestra que las empresas se comportan mejor con sus clientes».

Joan Aregio: «Es lógico que las empresas  con más clientes sean las que concentren más reclamaciones»

En este sentido, la empresa con más quejas del Camp de Tarragona –Endesa– pasó de los 341 reclamaciones de 2016 a poco más de la mitad, 193. Las otras firmas que lideran el ranking también rebajaron las quejas: Vodafone pasó de 232 a 183 y, Orange, recortó las reclamaciones de forma parecida: de 222 a 180

Menos mediaciones, más laudos
Como consecuencia del descenso de reclamaciones –que son las quejas en las que el cliente solicita una compensación por lo que entiende un mal servicio– se deriva también un descenso en el número de mediaciones realizadas por al Agència Catalana de Consum. Así, el organismo del Govern medió en 2016 en 1.169 casos, un 34% de los cuales fueron de firmas de telecomunicaciones. 

Contrariamente, a lo largo de 2017 se dispararon en un 82% los laudos arbitrales, llegando hasta los 285, una cifra muy superior a los 156 del año pasado. Cabe destacar que el 70% de los casos fueron relativos a los servicios de telecomunicaciones e internet, mientras que un 16% por electricidad, gas y agua

Temas

Comentarios

Lea También