Las claves para acudir a la Diada del Sí en Barcelona

11 septiembre 2017 07:29 | Actualizado a 11 septiembre 2017 07:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Miles de personas se concentrarán esta tarde en la capital catalana en una de las diadas más históricas de Catalunya. Aquí, unos breves apuntes y consejos para aquellos que acudan a la Diada del Sí:

Trànsit y Mossos despliegan un dispositivo para garantizar la movilidad

- El Servei Català de Trànsit y los Mossos despliegan por el puente de la Diada un dispositivo especial para garantizar la movilidad ante la concentración en Barcelona y el regreso de vacaciones.  De salida, las vías más conflictivas serán la AP-7 norte entre Mollet, la Roca del Vallès y Granollers; la AP-7 sur entre el Papiol, Martorell, Altafulla y Tarragona, y también N-340 entre el Vendrell y Altafulla. Para el retorno, las que pueden tener más colas serán la AP-7 norte, entre Sant Celoni y la Roca del Vallès; la AP-7 sur entre Gelida y Martorell; o la N-340 entre Altafulla y el Vendrell.

Barcelona recomienda evitar hoy el uso del vehículo privado en el centro

- El Ayuntamiento de Barcelona ha recomendado desplazarse a pie o mediante el transporte público y evitar el uso del vehículo privado en la zona central de la ciudad a partir del mediodía de hoy.  Durante la jornada, el Ayuntamiento adaptará todos los servicios municipales para dar respuesta al conjunto de actos de la Diada y garantizar que todos se puedan celebrar con seguridad, convivencia y facilitando la movilidad ciudadana. El consistorio recomienda a los asistentes reducir el uso de imágenes o materiales audiovisuales enviados a través de la red móvil.

La capacidad del metro de Barcelona se reforzará un 50% durante esta tarde

- Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) reforzará un 50% la capacidad del metro y desplegará un dispositivo especial para velar por la fluidez y la seguridad de los flujos de transporte durante la Diada. TMB ha recomendado utilizar únicamente el transporte público y no el privado, a causa de la previsión de congestiones, así como también ha sugerido evitar desde las 16.00 horas las estaciones de Catalunya, Passeig de Gràcia y Diagonal como destino, a causa de la posible saturación. Los refuerzos de trenes se harán entre las 14.00 horas y las 20.30h. 

Los consejos: llevar calzado cómodo, protección solar y botellas de agua

- La ANC recomienda a los asistentes a la Diada de Barcelona llevar calzado cómodo, protección solar y agua para soportar las previsibles altas temperaturas. También se aconseja evitar llevar bolsas o mochilas grandes, así como reducir el uso del móvil a lo imprescindible. Se recomienda seguir en todo momento las indicaciones de los miembros de la organización y los mensajes emitidos por megafonía. Si se acude con niños, es conveniente colocarles pulseras de identificación con el nombre y un teléfono de contacto. Se pueden recoger en los puntos de encuentro.

Habrá cuatro macropancartas y el acto comenzará a las 17.14 h., hora habitual

- El recorrido de esta Diadia del Sí, tendrá 48 tramos, además de una Fila 0, que estará ubicada en el cruce entre el Passeig de Gràcia y la calle Aragó. En este punto confluyen los recorridos de todos los tramos, que con sus cuatro direcciones dibujarán el símbolo de la suma. A partir de las 17 horas, comenzarán a desplegarse cuatro macropancartas desde cada extremo de las cuatro direcciones del tramo para configurar un símbolo de la suma gigante. El punto culminante será a las 17.14 horas, el horario habitual, por su simbolismo, en las últimas Diadas. 

Aparecerán mensajes de recuerdo a las víctimas de los atentados yihadistas

- En las lonas que se desplegarán aparecerán mensajes a favor del ‘sí’ a la independencia, el lema ‘Referéndum es democracia’ y, en una de ellas, la frase ‘Paz y libertad’, junto a una paloma de la paz como símbolo del rechazo a la violencia y en recuerdo de las víctimas de los atentados yihadistas del 17 de agosto en la Rambla de Barcelona y en el Passeig Marítim de Cambrils. En la Plaça de Catalunya también se instalará un escenario donde tendrán lugar actuaciones musicales y parlamentos de los presidentes de las dos entidades, Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium).

Comentarios
Multimedia Diari