Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Las claves para vivir y seguir mejor la Processó del Sant Enterrament de TGN

El Viernes Santo es el día más significativo de la festividad y reúne la mayor parte de los actos más importantes

Laura Rovira

Whatsapp
Recollida dels Passos por la calle Peixateria. FOTO: TM/dt

Recollida dels Passos por la calle Peixateria. FOTO: TM/dt

La Setmana Santa de Tarragona esconde muchos secretos y curiosidades que poca gente conoce. Carlos Baches, presidente de los Gogistes Tarragonins, descubre las claves para vivir una Processó del Sant Enterrament de la mejor manera, formando parte de ella. Baches es, desde el 2015, la voz de esta festividad en la ciudad, es el encargado de comentar la retransmisión que se realiza por TAC12.

Misterio de la caída de Jesús, portado a espaldas en la Rambla Nova, en los años 20. FOTO: Chinchilla/archivo Francesc Gómez Masdeu

Además, lleva más de 50 Semanas Santas a sus espaldas y fue coordinador de las procesiones durante 25 años, como también secretario de la junta de la Congregació de la Sang. Una larga trayectoria con infinidad de vivencias y recuerdos pero que cada año repite la misma emoción, un sentimiento contagioso para todos aquellos que se sumerjan en la historia de la Setmana Santa de Tarragona y conozcan los principales ejes para vivirla.

Curiosidades históricas 

Este año es la procesión número 469, empezando desde el 3 abril del año 1550, bajo la organización de la Congregació de la Sang. Desde entonces y hasta mediados del siglo XIX, la celebración de los actos del significativo Viernes Santo se realizaban el jueves, un histórico cambio de fecha que muchos no saben.

De igual forma que se desconoce el papel decisivo de la mujer para salvar la Semana Santa de una de sus peores etapas, los años 80. En esa época, ellas solo podían participar en esta festividad como penitentes. La iniciativa posterior de abrir las procesiones e incorporar la figura femenina activamente en la Semana Santa hizo que la participación aumentará y también la popularidad, y que se mantuviese la tradición.

Paso del Descendiment de la Creu de la Reial Congregació del Venerat Cos de Jesucrist. FOTO: TM/DT

El recorrido de la procesión no siempre ha sido el mismo. Hasta mediados del siglo XIX no se bajaba por la rambla. Fue a partir de esa época cuando se alargó la trayectoria y se condicionó para establecer el recorrido que podemos disfrutar actualmente.

Otra curiosidad interesante es que la Processó del Dolor fue prohibida. El rezo del rosario se hacía con un megáfono por las calles. El gobierno de turno consideró que provocaba la alteración del orden público y acabó con este acto.

Paso de la Germandat del Sant Ecce-Homo por el Passeig de Sant Antoni. FOTO: TM/dt

¿Qué tiene diferente Tarragona? 

La Processó del Sant Enterrament del Viernes Santo fue declarada Festa Tradicional d’Interès Nacional por la Generalitat de Catalunya el año 1999 y reclasificada en 2010 como Element Patrimonial d’Interès Nacional.

La Setmana Santa de Tarragona fue catalogada como Festa d’Interès Turístic Nacional por la Generalitat en el año 2009. Además, son muchas las cofradías que cuentan con el reconocimiento de la Creu de Sant Jordi. Cabe destacar que todas las bandas musicales que acompañan a los diferentes pasos son propias.

Tarragona integra su patrimonio e identidad en  la festividad ya que los escenarios por los cuales transcurren los diferentes actos son característicos de la ciudad. Pero, sin duda, una de las particularidades que marca la diferencia de la Setmana Santa de Tarragona es su orden secuencial.

Como si de una narración se tratase, los pasos siguen un orden bíblico y coherente con la historia. Se trata de hacer lo más realista posible la vivencia de aquellos que repasan los diferentes episodios bíblicos. La procesión del Viernes Santo –la de mañana– se convierte en una auténtica catequesis viviente.

Processó del Sant Enterrament por la calle del Claustre, en la zona del Seminari. FOTO: LM/DT

El mejor sitio 

La Part Alta de Tarragona es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y también uno de los escenarios más representativos de la Setmana Santa. El contraste de luces y sombras, de olores y colores forman una cromática mágica en todos los pasos. A nivel organizativo, esta parte de la ciudad genera una mayor coordinación dado su limitado espacio en muchas de las calles.

Pero no es tan fácil conseguir estas escenas de película. Los desniveles y la acentuadas pendientes en algunos tramos requieren de un esfuerzo mayor por parte de las agrupaciones. La calle donde está situado el claustre del Seminari es ejemplo de ello. Algunos pasos tienen que girarse y pasar a lo largo en vez de a lo ancho por la calle de Sant Pau. Estas pequeñas rectificaciones son posibles gracias a una planificación previa que empieza meses atrás y al ensayo de las diferentes cofradías.

Momentos más especiales 

No hay actos mejores ni peores. Las vivencias son únicas y subjetivas y de eso se trata la magia de Setmana Santa. Aunque, sin duda, si hay un día marcado y significativo es el Viernes Santo.

Es el día donde mejor se puede apreciar la hermandad entre las diferentes agrupaciones. Todas las cofradías tienen su momento y además es compartido por el resto. Casi 21 horas de actos para aquellos que viven de forma completa la experiencia. El Viernes Santo es el día perfecto para disfrutar en cualquier hora del día de la Setmana Santa y garantizar un recuerdo muy especial.

A continuación se destacan algunos momentos por su historia o por sus particularidades.

El final de la procesión

Antiguamente era un momento privado, reservado a las autoridades. Los ciudadanos esperaban en la Plaça del Rei viendo las puertas cerradas de la iglesia de Natzaret. Carles Baches fue quien propuso abrirlas y hacer público uno de los momentos más especiales de la Setmana Santa. Considera que «la gente merece vivirlo, es algo único y muy íntimo». Se produce sobre las dos de la madrugada y no son muchas las personas que llegan hasta este final, por lo que se genera un ambiente muy íntimo.

El Viacrucis del Viernes Santo 

Es a las seis de la mañana y es un acto muy diferente al resto, tanto que llega a encoger el corazón. Ver la Catedral de Tarragona tan llena a esas horas y con la oscuridad de una noche a la que le queda poco es una imagen difícil de olvidar. Es uno de los pocos momentos donde no hay espectadores, es imposible solo mirar y no vivirlo.

Recollida dels passos

Este es uno de los actos más especiales y a la vez más desconocidos. Es un momento único en Tarragona. Permite ampliar la visión de la Setmana Santa, vivir esta festividad desde otra perspectiva. Ver los pasos de día proporciona a las figuras otra dimensión que sólo se puede disfrutar en este momento.

¿Qué hay que tener en cuenta? 

Lo más importante es tomárselo con calma si se quiere disfrutar de todas las procesiones hay que ir concienciado y preparado, son muchas horas. Carlos Baches recomienda llevar algo de bebida y comida y alguna manta o ropa de abrigo. La clave para encontrar el mejor sitio se basa en la antelación y la paciencia.

Si no se está dispuesto a estar durante toda la procesión, es preferible situarse en espacios abiertos para poder salir con mayor facilidad y no molestar ni al resto de espectadores ni a las cofradías. El respeto es la palabra clave para todos. En calles de tránsito complicado, todas las agrupaciones dan una serie de indicaciones para la seguridad de todos.

La lluvia, una enemiga recurrente

Carlos Baches tiene claro que los peores años que recuerda son los que ha tenido que suspender los actos a causa de la lluvia. La rabia e impotencia causan una auténtica desolación para todas las agrupaciones. «Se aguanta hasta que se puede, ya que significa renunciar a meses de trabajo y preparación. No hay un punto determinante, se decide en el momento porque cuando se toma la decisión de suspender la procesión, ya no hay vuelta atrás», sentencia Baches.

Los 20 pasos

  1. Sant Enterrament. Gremi de Marejants
  2. Sant Sepulcre. Gremi de Pagesos de Sant Llorenç i Sant Isidre
  3. La Pietat. Gremi de Pagesos de Sant Llorenç i Sant Isidre
  4. Retorn del Calvari. Confraria de Sant Magí
  5. Crist dels Penitents. Congregació de la Sang
  6. El descendiment de la Creu. Congregació del Venerat Cos de Jesucrist en el Descendiment de la Creu
  7. Jesús Despullat de les seves vestidures. Reial Germandat de Jesús Natzarè
  8. Sant Crist de la Sang. Congregació de la Sang
  9. Nostre Pare Jesús de la Passió. Germandat Nostre Pare Jesús de la Passió 
  10. El Cirineu. Reial Germandat de Jesús Natzarè
  11. Jesús de Natzarè. Reial Germandat de Jesús Natzarè
  12. Nuestra Señora de la Amargura. Cofradia del Cristo del Buen Amor
  13. Ecce-Homo. Germandat del Sant Ecce-Homo
  14. La Presa de Jesús. Confraria de Pescadors
  15. La Fagel·lació. Congregació de la Sang
  16. Cristo del Buen Amor. Cofradía del Cristo del Buen Amor
  17. Sant Sopar. Gremi de Marejants
  18. Oració a l‘Hort. Associació la Salle
  19. Vetlleu i Pregueu.  Associació la Salle
  20. La Soledat. Congregació de Senyores sota la Invocació de la Sang i la Verge de la Soledat

 

Temas

  • Setmana Santa Tarragona

Comentarios

Lea También