Las claves que marcarán el Nuevo Año

La UOC publica una lista de los factores que determinarán el devenir del año que acabamos de estrenar

03 enero 2019 10:29 | Actualizado a 03 enero 2019 10:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Nuevo año, metas renovadas, tendencias camaleónicas y hechos que marcarán y determinarán la tónica de 2019 para valorar dentro de doce meses si ha sido un año positivo o no. Falta mucho para entonces pero sí que existen varios factores que nos ayudan a vislumbrar cómo será este año. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha publicado una lista sobre los temas que marcarán la agenda de 2019, según la opinión de los expertos de los diferentes ámbitos de esta universidad.

Retos médicos
La atención virtual, las aplicaciones vinculadas al mundo sanitario o los dispositivos potables (wearables) son algunas de las herramientas tecnológicas que han venido para quedarse en el campo de la salud. Estos instrumentos, que crecerán los próximos años, pueden ayudar a la prevención y al diagnóstico precoz de dolencias, según cuentan los profesores de Ciencias de la Salud de la UOC Carme Carrion y Diego Redolar. 

El año 2017 había más de 325.000 aplicaciones disponibles en el mercado, de las cuales 78.000 se habían creado solo en un año, según la consultora alemana Research 2 Guidance. Entonces se hicieron más de 370 millones de descargas de este tipo de aplicaciones, hecho que representa un incremento de un 16% respecto del año anterior. 

La atención de la salud mental, la lucha contra el sedentarismo en las sociedades industrializadas, la reducción de la mortalidad infantil en los países de renta baja y el impacto del cambio climático en la salud son algunos de los retos clave que los especialistas posan sobre la mesa para este año que empieza. La aparición de casos aislados de dengue en diferentes zonas del Mediterráneo es una pequeña señal de alerta de los efectos que puede generar el cambio climático sobre la salud.

Desaceleración 
Josep Lladós, profesor de Economia y Empresa de la UOC, apunta varios de los problemas que llevan a una desaceleración económica en este 2019. El Brexit continúa bloqueado a la espera de un acuerdo que parece lejos. Pero, con acuerdo o sin acuerdo, todos saldremos perjudicados, porque, por un lado, abandona el mercado único la tercera economía del grupo y, del otro, los efectos sobre la economía británica serán negativos. 

La guerra comercial entre China y los Estados Unidos se puede intensificar y, de rebote, puede afectar las economías más potentes del planeta. Es un conflicto latente para decidir quién dominará la tecnología del futuro. En los EEUU preocupa la irrupción a escala global de la tecnología china, que, favorecida por los acuerdos de alianza de empresas (joint venture) con empresas norteamericanas, se ha desarrollado muchísimo los últimos años. 

Los medios empiezan a hablar de una desaceleración, una palabra que puede ser la antesala de algo peor. Existen evidencias de una desaceleración que tiene un impacto muy fuerte en el núcleo de la eurozona, sobre todo en Alemania y Francia. Esta situación, agravada por contextos desfavorables como el Brexit o la guerra comercial, hace que la inversión empresarial recule, cosa que autoalimenta la desaceleración y limita la capacidad de creación de ocupación. 

Las expectativas cambian y el futuro parece menos favorable: la profecía corre el riesgo de autocumplirse. Esto no quiere decir que necesariamente entremos en una recesión económica. «El principal riesgo que tenemos es que ahora los gobiernos tienen las manos mucho más atadas que hace diez años para luchar contra una crisis, si es que se hace presente, a causa del elevado endeudamiento público», apunta Lladós. 

Mientras tanto, en Catalunya continúa la incertidumbre, que es el peor enemigo del crecimiento económico. Pese a crecer por encima de una gran parte del territorio del Estado, la incertidumbre continúa y las incertidumbres acompañadas de algunas decisiones políticas contribuyen a generar inestabilidad que afecta negativamente la credibilidad y la confianza de los actores económicos.

Elecciones
2019 abre un gran ciclo político que afecta todos los niveles institucionales. El politólogo e investigador del IN3 de la UOC Ivan Serrano explica que las elecciones municipales y europeas, la aprobación de los presupuestos de Pedro Sánchez y el ascenso de la extrema derecha en España y a nivel internacional marcan la agenda de un curso que se prevé intenso. 
Catalunya tendrá que afrontar unas elecciones municipales en que el debate territorial podría marcar mucho la composición de los consistorios. La agenda política también continuará marcada por el debate Catalunya-España, por el ascenso de Vox y por la judicialización del proceso soberanista. 

El ascenso del euroescepticismo también tendrá mucho peso político. Las elecciones europeas de mayo pueden significar una consolidación de la extrema derecha continental. 

Una situación similar viven en los EEUU, donde Donald Trump hace dos años que llegó a la Casa Blanca. Su política, no exenta de polémica, fuerza al Partido Demócrata a construir una alternativa suficiente sólida para hacerle frente. De hecho, Serrano considera que los países democráticos están en regresión: «Hay una tendencia hacia el autoritarismo en la esfera global. Cada elección que se produce en todo el mundo tiene esta figura carismática, incluso mesiánica, que se presenta como alternativa ante los procesos de globalización».

Facebook o Instagram
Después de un año marcado por las noticias falsas (fake news) y su impacto en la política y una carrera desigual de las principales redes sociales, el profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC Ferran Lalueza hace un pronóstico de la evolución de todos estos aspectos en orden al 2019. 

A principio del 2018 ya pronosticó que Facebook a medio plazo perdería el liderazgo. Y ha sido así: esta red se ha visto salpicada por varios escándalos que le han hecho perder reputación y credibilidad. «Instagram, durante el 2019, se acercará seguramente a las cifras de Facebook, aprovechando que forman parte del mismo grupo», explica Lalueza. Es una plataforma que se puede beneficiar de la «musculatura financiera» del gigante y que se sabe adaptar con más facilidad a las necesidades y demandas de sus usuarios. 

Para Lalueza las noticias falsas continuarán afectando las esferas política, social y cultural, entre otras. «El impacto en la política es y será seguramente más visible porque es el que puede influenciar a los ciudadanos a la hora de votar, e incluso obtener resultados en contra de los propios intereses».

Vehículos no tripulados
El 2019 será el año de la consolidación de la tecnología 5G, de las empresas de ciberseguridad, del uso expansivo de los sensores en la industria, de un internet de las cosas más inteligente y de la cadena de bloques (blockchain) como auditora de las líneas de producción.
Según Xavier Vilajosana, investigador del IN3 de la UOC, «gracias al 5G, este 2019 veremos las primeras demostraciones de vehículos no tripulados.

El 5G también es fundamental para poder usar la tecnología Ultra-Reliable Low-Latency Communication (URLLC), que permite transmitir datos en muy poco tiempo y que ahora ya está preparada para desarrollarse de manera masiva. Tiene aplicaciones en seguridad, como por ejemplo el botón que llamada a emergencias en caso de accidente, una característica que los vehículos de última generación ya incorporan y que cada vez será más habitual». 

Además, la tecnología URLLC permite que varios grupos de investigación ya estén trabajando en la posibilidad de crear brazos robóticos sin cables. 
 

Comentarios
Multimedia Diari