Las collas castelleras, dispuestas a todo por volver a plaza

Para las cuatro entidades es imprescindible un estudio que avale científicamente la seguridad de los castells por si recae la pandemia

15 septiembre 2021 05:30 | Actualizado a 15 septiembre 2021 08:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las cuatro collas castelleras de la ciudad han tenido también un papel muy destacado en la elaboración del protocolo tarraconense. De hecho, después de que ayer se conociera el plan marcado por el Procicat, los representantes de las cuatro entidades se mostraron convencidos que la ciudad tenía que tirar adelante con el estudio científico.

Alfredo González, cap de colla de los Xiquets de Tarragona, explica que «nos sentimos satisfechos, aunque somos conscientes que no volvemos como nos gustaría». González insistió mucho en la importancia de seguir con el estudio «porque si en unos meses nos enfrentamos a otra oleada de contagios, debemos ser capaces de contar con un aval científico». El cap de colla de los de la camisa ratllada asegura que «ahora no podemos tirar atrás».

Por otro lado, el responsable técnico de la Colla Jove, Jordi Alomà, tiene claro que será necesario seleccionar el personal. «No hablamos de diada, hablamos de acción castellera. No es la situación que queremos pero, esta vez, la parte científica y sanitaria pesa mucho más que la parte romántica de querer estar todos a plaza», decía Alomà.

Las collas castelleras contarán con dos ensayos generales, uno el próximo viernes 17 de septiembre, y el otro, el martes 21. «Ya hace días que ensayamos con la canalla y con el tronc por separado, manteniendo los grupos burbuja de 25. Teniendo en cuenta que hablamos de un castell único, habrá tiempo suficiente», explicaba David Lobo, cap de colla de los Castellers de Sant Pere i Sant Pau.

Finalmente, David Borràs, responsable técnico de los Xiquets del Serrallo, se muestra convencido de que la iniciativa será muy bien recibida por los castellers dispuestos a hacerse antígenos para poder volver a la actividad. «El 100% de la colla está apuntada para el ensayo del viernes», acaba Borràs.

Contacto estrecho

La Coordinadora de Colles Castelleres (CCCC) remarcó ayer haber estado en «contacto permanente» con la Generalitat, recordando que desde el inicio de la pandemia «se han presentado hasta cuatro propuestas para flexibilizar las medidas que afectaban a la actividad castellera». En este sentido, desde la CCCC se valora que «han habido decenas de conversaciones y reuniones para llegar al protocolo que permite la reactivación real del món casteller»

Comentarios
Multimedia Diari