Las comarcas de TGN necesitan 150 donaciones de sangre al día

El Joan XXIII, el Sant Joan de Reus y el Verge de la Cinta de Tortosa participan a partir del viernes en la Marató 2.0

19 mayo 2017 16:48 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La demarcación de Tarragona necesita cada día un mínimo de 150 donaciones de sangre para poder cubrir las necesidades óptimas de la población. A causa de las fiestas navideñas, las reservas de líquido han bajado un 25%, por lo que actualmente sólo hay líquido almacenado para seis días, cuando lo ideal sería tener, como mínimo, para diez. Por ello, los principales hospitales catalanes inician este viernes una campaña intensiva de donaciones –la Marató 2.0–, que se alargará hasta el 20 de enero.


Objetivo: 9.500 donaciones
Esta iniciativa se realizará, entre otros emplazamientos, en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, el Sant Joan de Reus o el Verge de la Cinta de Tortosa, además de muchos otros centros catalanes de las principales capitales. La actividad cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y de los principales consistorios. A nivel catalán, el objetivo es superar las 9.500 donaciones que se registraron en la campaña del año pasado.

Ayer, los responsables de la campaña hicieron un llamamiento a la participación ciudadana, especialmente a los O negativos y a los A negativos, ya que para este tipo de sangre sólo hay reservas para tres días. La iniciativa, bajo el lema La teva sang diu coses, comparteix-les, cuenta con un vídeo con el escritor Màrius Serra y con 40 «embajadores 2.0», entre ellos Yaiza Comelles, que el año pasado requería sangre para un trasplante de médula ya realizado y que en esta campaña anima a donar.

La directora del Banc de Sang i de Teixits a Tarragona i les Terres de l’Ebre, Virgínia Callao, animó ayer a los ciutadanos a tomar parte de la campaña. La responsable de la entidad indicó que «cuatro de cada diez ciudadanos no sabe de qué grupo es».

Por su parte, el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), insta a los tarraconenses a dar sangre. Por ello, este viernes el Consistorio habilitará un espacio para que los donantes puedan acudir sin tener que desplazarse directamente al Hospital Joan XXIII.

n n n

Comentarios
Multimedia Diari