Las comunidades de vecinos cancelan reuniones y prohíben acceso a las zonas comunes

El Col·legi d’Administradors de Finques de Tarragona admite que las convocatorias, cambios de presidente o aprobación de presupuestos se aplazarán hasta levantar el confinamiento

19 marzo 2020 16:47 | Actualizado a 20 marzo 2020 08:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En la entrada del edificio, justo al lado del ascensor, sigue colgada la convocatoria de junta vecinal para el día 24. Con el confinamiento obligado, los vecinos han escrito a mano la cancelación del evento, una de las medidas colaterales que ha supuesto la pandemia del coronavirus y la necesidad de anular reuniones entre muchas personas en espacios reducidos. 

El caso de esta comunidad de la avenida Països Catalans de Tarragona es exportable a toda la provincia, puesto que ya hace una semana se han cancelado las reuniones de escalera, cambios de presidente o aprobación de cuentas. «Es una medida lógica después del decreto de alerta sanitaria», dice Fabián C. Huguet, presidente del Col·legi d’Administracions de Finques de Tarragona.

Pero además de estas cancelaciones de reuniones programadas hay otras medidas que se han implantado y que ponen a prueba la convivencia en los bloques de vivienda o casas adosadas que tienen zonas comunes.

Las zonas comunitarias «no deben convertirse en la alternativa de los parques públicos y zonas de juegos infantiles. No tiene sentido prohibir su uso en zonas públicas y permitir que los vecinos se reúnan en estos espacios comunitarios privados con el riesgo de contraer la enfermedad», explica Fabián C. Huguet.

El presidente del Col·legi en Tarragona añade que «hace unos días el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas recomendaba una serie de protocolos de actuación y nosotros hemos trasladado a los asociados la necesidad de cumplir con ellos para evitar en lo posible la expansión del virus». 

Las medidas son las mismas recomendaciones generales que han dado las administraciones públicas y los responsables de Sanidad, pero sí que se inciden en aquellas particularidades de los edificios, como el uso del ascensor, las barandillas de las escaleras de acceso a las plantas o al párking...

Actuar con lógica

Desde el viernes pasado, el confinamiento ha ido siendo más eficaz y las comunidades de vecinos han ido entendiendo y asumiendo la necesidad de aislarse y dejar los espacios comunes libres para su tránsito, peor no ocuparlos. En esta comunidad de vecinos de Països Catalans la zona ocmunitaria está desierta y sólo puntualmente alguien asoma la cabeza. En caso de que no haya nadie se permite estar unos minutos al aire libre, pero evitando al vecindario para mantener esta distancia de seguridad.

«La medida tiene la finalidad de cumplir con las órdenes y evitar aglomeraciones. No sólo pensando en reuniones de vecinos para celebrar la junta ordinaria, decidir quién debe ser el presidente o aprobar presupuestos... También para evitar que el uso de estos espacios motive encuentros con la misma comunidad», explica Huguet.

La medida se ha ido pasando a las diferentes administraciones de fincas de la provincia, que en números redondos equivaldría a más del 80% de zonas residenciales de la provincia, Cada una ha colgado en las puertas de los edificios, pasillos, ascensores.... y correos electrónicos a los propietarios de viviendas para informar de las medidas tomadas.

Incluso las mismas administraciones exponen en el comunicado la suspensión de atención al público de forma presencial y desviando a números de teléfono o mails las posibles dudas, sugerencias o preguntas relacionadas con la comunidad.

Consejos

  • Teletrabajo Siempre que sea posible los Administradores de Fincas deben usar el teletrabajo. La atención a las incidencias solo puede ser telefónica o por medios telemáticos, nunca presencial.
  • Distancia de seguridad  También en tu edificio hay que mantener la distancia de seguridad (mínimo un metro).
  • Ascensores  Usa el ascensor lo imprescindible, la escalera te ayudará a estar en forma. Si se usa el ascensor no más de un usuario por proximidad. Y pulsar el botón de destino con el dedo protegido.
  • Zonas en común Está prohibido el uso de las zonas comunes tales como jardines, parques infantiles, bancos, aparatos deportivos, zonas de recreo, piscinas, solariums, así como los recintos o espacios cerrados destinados a reuniones en las comunidades.
  • Conserjería  Es aconsejable que los conserjes y porteros realicen sus tareas básicas en las primeras horas del día y posteriormente permanezcan en la conserjería realizando ronda de control cada cierto tiempo.
  • Limpieza  Al realizar las tareas de limpieza y mantenimiento, todo el personal al servicio del edificio empleados, limpiadores, vigilantes, personal de mantenimiento, debe observar las medidas de protección necesarias (lavado de manos, guantes, mascarillas...) en especial en las zonas más sensibles (pomos de las puertas, botoneras de los ascensores, porteros automáticos, pasamanos etc.).
  • Reuniones canceladas  Todas las reuniones de comunidades de propietarios deben aplazarse. Tranquilos con los asuntos pendientes: todos los trámites administrativos y procesales, paralizados.
  • Comida a domicilio Si se pide comida a domicilio, al manipular billetes y monedas lavar las manos antes del pago y posteriormente de manera inmediata.  El mejor antiséptico es el agua con jabón, recomendable en áreas domésticas.
  • Mascotas Si se toca o acaricia una mascota de un vecino, lavar inmediatamente las manos, aunque no esté definido que se transmita desde los animales. 

Comentarios
Multimedia Diari