«Las cuentas de los Juegos son una tomadura de pelo»

Tilda de «tomadura de pelo» el balance presentado por Villamayor. Se vendieron 29.000 entradas, un 15% de las 194.000 puestas a la venta durante los diez días que duró el evento

27 septiembre 2018 11:39 | Actualizado a 06 octubre 2018 19:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los grupos de la oposición cargaron ayer contra el gobierno de Ballesteros, después de verse las caras con los organizadores de los Juegos Mediterráneos. Los responsables del evento deportivo mostraron las cuentas provisionales a los portavoces, quienes se mostraron enfadados «por la falta de transparencia del equipo de gobierno».

Algunos de los líderes políticos decidieron incluso salir antes de la comisión informativa. La mayoría recriminó a los responsables no haber tenido acceso a la documentación y aseguró que el encuentro fue «una tomadura de pelo» . Es por esto que, a petición de la portavoz de ICV-EUiA, Arga Sentís, los grupos exigieron al gobierno municipal celebrar otra comisión informativa previa al pleno monográfico, previsto para dentro de 15 días.

Los Juegos Mediterráneos vendieron 29.000 entradas, un 15% de las 194.000 puestas a la venta durante los diez días que duró el evento, lo que significa que se ingresaron cerca de 520.000 euros. Cabe destacar que la previsión era recaudar 1,7 millones de euros.

El concejal responsable de los Juegos, Javier Villamayor, presumió de que el presupuesto operativo se había cerrado con un superávit de 152.000 euros, «gracias a que hemos sido austeros, rigurosos y profesionales, y sólo hemos gastado lo que teníamos», aseguraba ayer Villamayor, quien añadió que «no era verdad que endeudaríamos a la ciudad». 

Las explicaciones de los organizadores no fueron suficiente para los grupos de la oposición, quienes se mostraron contundentes a la salida de la comisión. «Deberíamos habernos levantado a los cinco minutos porque ha sido una auténtica tomadura de pelo y un menosprecio a la oposición», aseguraba la portavoz de la CUP, Laia Estrada, quien definía como «espacio propagandístico del gobierno» la comisión de ayer. La formación anticapitalista opinó que «de la reunión hemos sacado que la fiesta de los Juegos se ha pagado con dinero público».

Por su parte, el portavoz de ERC, Pau Ricomà, se mostraba preocupado, sobre todo por la futura gestión del Anillo Mediterráneo, y puso en duda los números presentados por Villamayor. «No saben los gastos extras y nos presentan una cifra final. La información que nos han dado es solamente para salir del paso», aseguraba el líder republicano.

La portavoz de ICV-EUiA, Arga Sentís, fue la que propuso la celebración de otra comisión informativa antes del pleno para poder «hablar de los Juegos, en lugar de discutirnos». Sentís definió el encuentro como «poco operativo» y alertó de la importancia de ponerse de acuerdo para gestionar el Anillo.

Por su lado, el portavoz del PDeCAT, Dídac Nadal, explicó que «hemos preguntado pero no hemos sacado nada en claro», y añadió que «continuaremos apretando hasta conocer el último detalle». Ciutadans, por su parte, valoró que «la información que nos han dado es insuficiente y, por eso, nos sumamos a la petición de un pleno monográfico», aseguraba la concejal Sonia Orts.

Josep Maria Prats, de Units per Avançar (UpA), confesó que no quiso forzar el pleno «por lealtad y porque quería dar un voto de confianza, pero lo de hoy es muy inconcreto». Finalmente, Beatriz Pérez, concejal no adscrita, definió como «una vergüenza» la comisión y aseguró que «toda la información que teníamos era por el Diari de Tarragona».

«Austeros y transparentes»

Distinto lo ve todo Javier Villamayor, quien definía los Juegos como «austeros y transparentes». El concejal responsable del evento deportivo reivindicó que «nadie nos puede decir que no hemos hecho las cosas bien», y añadió que  «pueden seguir la pista de cualquier euro de los Juegos, ya que nos hemos basado en la ley de contratos del sector público».

El director ejecutivo de la Fundació Tarragona 2018, Víctor Sánchez, hizo un balance a nivel técnico y valoró que «han sido los Juegos con mayor participación, con mejor comunicación con las delegaciones, con la mejor Villa Mediterránea y con el mayor despliegue televisivo de la historia». 

Un mismo evento, dos visiones muy distintas. La disputa entre gobierno y oposición por los Juegos sólo acaba de empezar. 

Comentarios
Multimedia Diari