Las depuradoras de Sant Jaume viernes aguas fecales a la riera

El Ayuntamiento ya alertó de la situación hace dos años a la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), pero no se ha reparado. Los ecologistas señalan que es un delito ambiental

09 mayo 2017 07:30 | Actualizado a 18 mayo 2017 19:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Hace más de dos años que una avería en las balsas de los sistemas de depuración de las aguas residuales de los núcleos de Papagai y Torregassa, en Sant Jaume del Domenys hacen que las aguas fecales sin tratar lleguen al torrente. El Grup Ecologista de El Vendrell (Geven) ha denunciado la situación y exige una reparación inmediata o llevará el caso a la Fiscalía de Medio Ambiente por un delito ecológico que además acusa la administración de ser la responsable.

El sistema de depuración en la zona es a base de unas balsas que son de 1985. La avería impide que el agua residual llegue a la laguna y así vierte directamente al torrente de Sant Marc. Los ecologistas destacan que la riera pasa por zonas cultivos y por el acuífero y pozos que nutren a explotaciones agrícola. Los ecologistas destacan que el sistema de depuración a base de balsas de laminación es bueno, pero requiere de un mantenimiento que ahora no hay.

La zona de la depuración presenta también riesgos añadidos ya que las vallas perimetrales están rotas y son muchos los niños que juegan por la zona y podrían caer en una de las balsas.

El Consell Comarcal del Baix Penedès espera que este año llegue la inversión de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) para poder realizar las reparaciones en las balsas de depuración. El organismo comarcal es el encargado del mantenimiento, pero no ha llegado la aportación de la Generalitat. La inversión necesaria es de unos 300.000 euros para reparar las dos lagunas del Papiolet y la Torregassa.

La solución idónea sería construir una depuradora, pero esa inversión no se hará. Al menos la reparación de las balsas permitiría depurar el 60% de las aguas fecales de los dos barrios. Otra medida sería construir las canalizaciones necesarias para llevar el agua hasta la planta depuradora supramunicipal que hay en Santa Oliva.

En todo caso el Consell Comarcal niega desidía y argumenta falta de dinero. Dice ser conocedor de la situación desde hace años y que las balsas están poco dimensionadas y carecen de pretratamiento y de tratamiento primario de las aguas.Pero la crisis económica ha imposibilitado ejecutar la obra. Se espera que este año puedan realizarse la reparación. Para los ecologistas, la administración debe hacer sus previsiones y actuar en las urgencias cuando sabe que lo que está pasando es un delito ecológico.

 

Comentarios
Multimedia Diari