Las enfermeras piden poder prescribir vacunas

Un congreso intenta sentar las bases para mejorar la atención y facilitar su aplicación

18 mayo 2019 11:25 | Actualizado a 24 mayo 2019 12:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Expertos en enfermería de todo el Estado han reclamado que desde el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas agilicen los trámites para que puedan prescribir vacunas a los pacientes. Esto permitiría, según afirmaron, mejorar la atención y facilitar su aplicación a las personas que lo necesiten. La petición la han hecho desde Tarragona, que acoge hasta hoy el II Congreso Nacional de Enfermería y Vacunas. Entre el colectivo también existe el compromiso de incrementar el porcentaje de vacunación de la gripe entre el personal que trabaja en centros médicos, para dar ejemplo y prevenir contagios a los pacientes. Actualmente sólo se vacuna el 35% del personal sanitario del Estado, un 23% en el caso de Catalunya según datos del Departament de Salut, mientras que la OMS y la Unión Europea reclaman que la cifra se eleve hasta el 75 %.

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, Josep Antoni Forcada, explicó que desde hace medio año hay un Real Decreto aprobado para que el personal de enfermería pueda asumir estas competencias, pero que los protocolos y guías clínicas que deben regular no están desarrollados. «Queremos que esto se acelere para ofrecer una mejor calidad a la ciudadanía», detalló Forcada, quien aseguró que la normativa debe permitir «no sólo recomendar una vacuna sino también prescribirla y que la persona la reciba lo antes posible». La normativa se desarrolló el Ministerio de Sanidad y las diferentes comunidades autónomas del Estado, que también deberán incluir un listado de productos médicos asociados a las vacunas y otros procedimientos vinculados a la enfermería que los profesionales podrán recetar.

Un ejemplo son medicamentos contra los efectos secundarios de las mismas vacunas. «Si un niño tiene fiebre que se le pone una vacuna ahora no le podemos recetar paracetamol, lo tiene que hacer el médico», concretó Gloria Carol, vocal de la comisión de comunitaria y pediatría del Col·legi d’Infermeria de Tarragona. Carol defendió también poder recetar productos asociados a los cuidados: «No podemos recetar gasas», ejemplificó, y consideró que esto permitiría «reducir el trabajo de los médicos de cabecera, agilizar y hacer más eficiente el sistema».

Personal sanitario
En el caso de la vacuna de la gripe, Forcada se mostró partidario de recomendarla a «todas las personas de grupos de riesgo y en las mayores de 65 años». De todos modos, lamentó que menos del 55% de estos pacientes potenciales lo hacen y lo atribuyó a «un rechazo» de los ciudadanos o al hecho de que los sanitarios no lo están recomendando a suficiente insistencia. Uno de los hechos que explicaría este extremo, según Forcada, es que el porcentaje de vacunaciones entre el personal sanitario es de tan sólo del 35% en el Estado y de un 23% en Catalunya, según Salut.
Para Forcada, la vacuna de la gripe no debería aplicarse sólo al personal sanitario, sino a todos aquellos profesionales que trabajan en un centro médico, ya que «una mujer de la limpieza puede pasar el virus». Forcada apuntó que desde la Unión Europea y la OMS se recomienda que el personal médico vacunado contra la gripe sea del 75%.
Tipo de vacuna
En cuanto al tipo de vacuna, Forcada apuesta por la tetravalente, que protege de cuatro cepas del virus, en lugar de la trivalente que se usa más habitualmente. «Cuanto más posibilidades de protección, mejor por los pacientes», valoró y denunció que si se usa la trivalente es «por un tema económico», ya que es más barata.  «La tetravalente utiliza pero para pacientes institucionalizados, embarazadas y grupos de mayor riesgo», concretó el presidente. Avanzó que en el futuro se acabará implantando en el conjunto de la población.

Comentarios
Multimedia Diari