Las entidades del Seguici no ven viable actuar en el Camp de Mart en Santa Tecla

El Ayuntamiento propone este equipamiento para acoger las Tandes de Lluïment del día 22 y 23 de septiembre. Las asociaciones presentan otras ideas, como recorridos alternativos

12 junio 2020 17:40 | Actualizado a 12 junio 2020 17:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las entidades del Seguici Popular de Tarragona no ven viable actuar en el Teatre Auditori del Camp de Mart durante las fiestas de Santa Tecla. Así lo hicieron saber a los técnicos de Cultura del Ayuntamiento, a través de un comunicado hace unos días. La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha obligado a los técnicos a pensar en alternativas para poder celebrar las fiestas mayores de la ciudad, aunque sea a medio gas. Lo que está claro es que todos aquellos actos que se prevén multitudinarios, como por ejemplo los conciertos o vermuts, no se podrán llevar a cabo. ¿Pero y la secuencia ritual, aquella parte más tradicional?

La propuesta inicial por parte del Consistorio es que las Tandes de Lluïment del Seguici Popular –del día 22 y 23 de septiembre– se celebren en el Teatre Auditori del Camp de Mart. La idea es equipar el escenario con todo lo necesario para la ocasión: pedir los permisos para el fuego o hacer un buen acceso para el público, por ejemplo. De hecho, los operarios ya hace días que trabajan en la puesta a punto del equipamiento. Y es que, por el momento, el escenario principal de las fiestas de Sant Magí será el teatro del Camp de Mart.

Según el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, «el Camp de Mart nos ofrece un marco idóneo para plantear eventos. Así lo hicimos saber a las entidades del Seguici. Ellos también nos han presentado algunas propuestas al respeto», y añade que «seguiremos reuniéndonos y tratando el tema». El alcalde deja claro que «la voz de las entidades será determinante en cualquier decisión que se tome», y añade que «son parte indispensable e insustituible de las fiestas».

Y lo cierto es que a la mayoría de las entidades del Seguici no les convence la idea. En un documento entregado hace unos días a los técnicos de Cultura del Ayuntamiento, las asociaciones expresan que el auditorio del Camp de Mart «no es una alternativa plausible», aunque no descartan apoyar la opción de que el escenario pueda acoger los balls parlats. Ayuntamiento y entidades llevan días trabajando codo con codo para encontrar la mejor fórmula y poder ofrecer unas fiestas inolvidables a los tarraconenses.

El presidente de los Nanos Vells de Tarragona, Jorge Pérez de la Torre, explica que «en una primera reunión ya dijimos al Ayuntamiento que no nos entusiasmaba seguir el modelo de Valls, es decir, pasar el Seguici en un teatro». Pese a ello, el Consistorio insiste en la idea. «Las entidades queremos celebrar Santa Tecla y no queremos poner obstáculos. Justo por esto, hemos presentado unas ideas».

Escaparates y otros recorridos

Una de las propuestas del Seguici es situar los diferentes elementos en escaparates de comercios locales. De esta manera, el público podría disfrutar a través de un cristal y manteniendo la distancia entre unos y otros. Las entidades creen que esta idea también supondría una inyección económica para el sector. Otra de las propuestas es celebrar una Cercavila por la Rambla Nova, respetando siempre las medidas de seguridad. Algunas entidades sugieren un recorrido más céntrico, parecido al de la Rua de Carnaval, donde las avenidas son más amplias. Otras apuestan por celebrarla como cada año y que el público la pueda ver desde los balcones o desde la televisión.

La siguiente idea pasa por habilitar uno de los tinglados del Moll de Costa y exponer el Seguici Popular. «Además, de esta manera se cumpliría la descentralización de la fiesta del casco antiguo, trasladándola a uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad: El Serrallo», dice el texto firmado por las entidades. Finalmente, la última propuesta habla de cambiar de fechas las celebración.

Las entidades defienden que es necesario «encontrar una alternativa rápidamente, teniendo presentes los tempos que necesitamos».

Dani Montero, presidente del Ball de Diables, se muestra prudente y asegura que «todavía estamos a la espera de que los técnicos nos desarrollen cómo quieren montarlo», y añade que «lo que tenemos claro es que si salimos, tiene que ser con un sentido. No salir por salir. Pero tenemos muchas ganas de fiestas mayores».

Por su parte, Rosa Llorach, presidenta del Esbart Santa Tecla asegura que «se está trabajando para encontrar una propuesta en la que todo el mundo se encuentre cómodo y que sea lo mejor para la fiesta y para la ciudad», y añade que «yo creo que lo que se acabe acordando, representará a todas las entidades del Seguici».

Comentarios
Multimedia Diari