Las entidades tarraconenses asumen el peso de la organización de las fiestas

La descentralización de los actos de Santa Tecla y Sant Magí ha permitido mejorar la convivencia con los vecinos. Se espera que la Plaça Corsini juegue un papel protagonista 

15 julio 2018 16:52 | Actualizado a 16 julio 2018 07:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las entidades son el alma mater de las fiestas de Sant Magí y Santa Tecla. Así se desprende de un informe que ha realizado el Departament de Festes del Ayuntamiento de Tarragona y que, por primera vez, aporta datos rigurosos sobre el contenido del programa de las fiestas patronales.

De los 230 actos incluidos en el programa de Sant Magí del año pasado, las entidades organizaron 206, lo que representa más del 89% y significa un crecimiento del 22% respecto al año anterior.

En cuanto a Santa Tecla, su participación está detrás de 311 de los 476 eventos organizados, el 65% del total, tras registrarse también un incremento considerable. Para la concejal de Festes, Begoña Floria, «significa que la fiesta debe ser de la gente y que el papel del Ayuntamiento debe ser el de dar coherencia y hacer de catalizador de las iniciativas que surgen desde la sociedad civil».

El crecimiento de la participación de los grupos en la celebración de las fiestas ha sido espectacular. En los inicios de su recuperación, la administración local es la que se hacía cargo de todo.

En cambio en los últimos años, y de forma más acentuada aún a partir de la crisis económica, se ha producido un empoderamiento por parte de las entidades. Desde el Ayuntamiento se asegura que ésta ha sido una de las claves del éxito en la participación. «La administración debe ejercer el papel de facilitadora y coordinadora, además de hacerse cargo de los actos más tradicionales, pero las fiestas son de los tarraconenses», argumenta la edil socialista.

Por contra a este incremento en la participación de las entidades, en el último año se ha constatado una disminución de los actos organizados por parte de empresas. Son básicamente bares y restaurantes que aprovechaban para hacer conciertos y vermuts electrónicos y que se han visto especialmente afectados por el plan de acciones de mejora de la convivencia en el espacio público durante la fiesta mayor.

Según este protocolo, estas actividades en la vía pública no se incluyen en el programa de actos, excepto en aquellos casos en los que se considera de especial interés por su trayectoria, contenido o interés popular. Esto redujo de 41 a 7 los eventos organizados por empresas durante las fiestas de Sant Magí el año pasado y, en el caso de Santa Tecla se pasó de 102 a 33.
Objetivo: descentralizar la fiesta

El Ayuntamiento justifica esta medida dado que la mayoría de estos actos se celebraban en la Part Alta, ocasionando problemas de convivencia con los vecinos. «Se entiende que la verbena del día 22 debe hacerse en la Plaça de la Font, pero no que cada día se haga un vermut electrónico debajo de casa, que se alarga hasta media tarde», defiende Floria.

En las fiestas patronales de 2016 hubo muchas quejas por parte de algunos vecinos del núcleo histórico a causa del ruido y la multitud de actos con una alta participación.

Esto motivó que se redactase este protocolo, que se aplicó el año pasado. En éste no tan solo se establecían horarios para las actividades en la vía pública sino que se invitaba a las entidades a estudiar nuevos emplazamientos para facilitar, en la medida de lo posible, una descentralización de las fiestas. 

El conjunto de estos elementos son los que ahora se han tenido en cuenta en este informe. «El documento nos ha evidenciado que se han dado pasos importantes, pero que debemos seguir trabajando en esta línea», describe la concejal. Y el objetivo que se ha fijado el Ayuntamiento es el de «mantener la esencia de las fiestas, la que nos marcan aquellos actos más tradicionales, dentro de la Part Alta y descentralizar el máximo el resto, en emplazamientos caminables».

Durante las fiestas de Sant Magí del año pasado ya hubo una reducción de los actos dentro de la Part Alta, respecto a 2016. En cambio durante la Santa Tecla se mantuvo principalmente dentro del núcleo histórico, incluso con un ligero incremento. Para la administración local esto significa que «las recomendaciones que se hicieron efectivas» y se espera seguir trabajando en esta línea. 

La Plaça Verdaguer se está consolidando también como un espacio para las fiestas. También la Rambla Nova, para aquellos actos diurnos, mientras que se prevé que este año la Plaça Corsini también tendrá un papel protagonista.

La verbena de Sant Joan ya tuvo lugar en este emplazamiento con muy buenos resultados. La Plaça Friki este año será junto al edificio modernista y se espera que cuando se dé a conocer definitivamente el programa se ponga en valor este nuevo escenario. «Las entidades nos han solicitado hacer cosas en Corsini y habrá actos gastronómicos y alguna presentación. Los grupos han leído que es un espacio céntrico, por el que pasan miles de personas, y así se evita el overbooking en la Part Alta».

No morir de éxito

El objetivo del Consistorio pasa por «racionalizar» el espacio y evitar que el Casc Antic «no muera de éxito» o se produzca una masificación como ha pasado con las fiestas del barrio de Gràcia, en Barcelona, o los Sanfermines. 

El año pasado el gran concierto de Santa Tecla se celebró en la Avinguda Vidal i Barraquer, este año tendrá lugar en el Anillo Mediterráneo y el objetivo final es que sea itinerante en espacios de unas dimensiones más grandes. Para ello ya se está negociando con la EMT para reforzar el servicio de transporte público.A demás el Anillo cuenta con una zona de estacionamiento en el que podrá aparcarse el vehículo privado.

Precisamente, otro de los elementos que apunta el estudio es que en los últimos años los conciertos y espectáculos culturales han perdido protagonismo en el programa festivo, mientras lo mantienen las actividades familiares e infantiles.

Comentarios
Multimedia Diari