Las entidades unen fuerzas para recuperar la Platja Llarga

Decenas de voluntarios y autoridades también estuvieron presentes durante la jornada de ayer para limpiar de residuos y plásticos la planta marina Cymodeocea, clave para regenerar la arena

03 febrero 2020 08:50 | Actualizado a 03 febrero 2020 10:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un domingo más, la Platja Llarga se llenó de voluntarios para seguir con el trabajo de recuperación de uno de las playas más afectadas de la costa tarraconense tras el temporal Gloria. Aunque ya han pasado dos semanas de su visita, esta borrasca dejó huella y unas consecuencias que necesitan un largo y constante proceso de trabajo para poder volver a ver las playas de la ciudad con un aspecto favorable.

La iniciativa coincidía con el día mundial de los Humedales, hecho que desde el Ayuntamiento de Tarragona aprovecharon para dar aún más importancia a la jornada y revalorizar este espacio natural tratando de eliminar la vegetación que perjudique a estas zonas y sobre todo, retirando todos los plásticos.

Solidaridad conjunta

Diferentes entidades ecologistas se reunieron durante la mañana de ayer para seguir limpiando y recuperar la esencia natural de la Platja Llarga. Greenpeace, Ecologistes en Acció, Gata, Plataforma Cuidem la Platja Llarga y Europadirect, además de muchos voluntarios, unieron fuerzas para llevar a cabo acciones conjuntas y coordinadas para seguir avanzando. «Hacen falta más de cinco años para recuperar esta playa, se debe trabajar a conciencia y de forma constante», comentaba Noemí, representante de la Plataforma Cuidem la Platja Llarga, quien añadía: «Lo que estamos haciendo es algo simbólico, necesitamos más recursos, más visibilidad y ayuda europea».

El plan estaba claro, limpiar la planta marina Cymodeocea de plásticos y residuos para poder distribuirla por las zonas más afectadas, ya que es un tipo de vegetal que sirve de barrera contra temporales como Gloria y que ayuda a retener de una forma más efectiva la arena potenciando su resistencia. «Al menos es una buena noticia que el mar nos haya dado esta planta, es clave para la recuperación de cualquier playa y su ecosistema», comentaba Noemí.

Pequeños y grandes, toda ayuda era bienvenida. El ambiente casi primaveral hizo más ameno este trabajo y también consiguió que algunos vecinos se unieran a la labor. «Estábamos paseando y hemos decidido ayudar. Si queremos disfrutar de estas playas tenemos que cuidarlas», comentaba Ramón.

El miércoles se hará una ruta desde la Platja Llarga a la Waikiki para ver el estado de la costa

Entre los voluntarios, también se encontraban el concejal de Territori y Sostenibilitat, Xavi Puig y el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà. «Los verdaderos protagonistas son los voluntarios, nosotros estamos dando todo el apoyo que podemos pero las entidades están haciendo un trabajo brutal», expresaba Ricomà, quien añadía: «Esto nos puede servir para dar más importancia a los espacios naturales y concienciarnos sobre la emergencia climática que estamos viviendo».

Un camino muy largo

Aunque el aspecto de la Platja Llarga vaya mejorando cada fin de semana, las consecuencias de Gloria siguen muy presentes y es mucho el trabajo que queda para recuperar esta playa. Desde el Ayuntamiento y las diferentes entidades piden a la ciudadanía que no dejen de aportar y ayudar al trabajo de limpieza en iniciativas como la organizada para este miércoles, donde se realizará una caminata en la que la ruta será mucho más que un paseo.

Empezará a las 10 de la mañana desde el túnel de Cala Romana. El objetivo es llegar hasta la playa Waikiki revisando todo el recorrido y comprobar las afectaciones. Se recomienda llevar comida y agua y muchas ganas de seguir contribuyendo a la recuperación de la costa tarraconense.

Comentarios
Multimedia Diari