Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Las entidades y sus aniversarios protagonizan la Santa Tecla 2015

A partir del lunes 14 y durante 11 días, los tarraconenses podrán disfrutar de más de 500 actividades. Los actos más tradicionales, la música y la gastronomía configuran las fiestas
Whatsapp
´La Baixada de l´Àliga, uno de los actos mas multitudinarios de las fiestas. Foto: Pere Ferré

´La Baixada de l´Àliga, uno de los actos mas multitudinarios de las fiestas. Foto: Pere Ferré

Empieza la cuenta atrás para que Tarragona se convierta en la ciudad de la fiesta y de la cultura popular. Todos los tarraconenses saben que setiembre es el mes más esperado: llegan las fiestas en honor a Santa Tecla. Y esta será especial, ya que estará marcada por los aniversarios de muchas entidades y elementos protagonistas. A partir del lunes 14 de setiembre y durante 11 días, los ciudadanos de Tarragona podrán disfrutar de más de 500 actos. Los actos de siempre, la música y los espectáculos y las principales novedades, como la incorporación del abanderado durante el Ofici, configuran un programa de actos difícil de olvidar para los tarraconenses.

Seis son las entidades que este año celebran su aniversario en el marco de las fiestas, y que por lo tanto, cogerán el máximo protagonismo. Los Gegants Vells cumplen 190 años, y organizan un vermut rumbero. Por otro lado, los Nanos Vells celebran sus 150 años de vida y lo hacen con la intención de que los ciudadanos puedan sentir, por un día, la sensación de llevar un cabezudo.

El Drac de Sant Roc también está de aniversario, cumple 30 años, y la Àliga de Tarragona celebra sus 30 tecles. Uno de los actos más esperados de esta Santa Tecla –ya que es la primera vez que se organiza algo así- , es el Macrocorrefoc conmemorativo del Drac de Sant Roc. El día 18 de setiembre, a partir de las 22.30 horas, Tarragona se llenará de dragones y de fuego. Por su lado, la Àliga organiza la 33ª Mostra de Folklore Viu, dedicada a los elementos festivos coronados. El original acto tendrá lugar el día 19 a partir de las 19.30 horas. Esa misma noche, la entidad organiza una verbena en la Plaça del Rei, protagonizada por las conocidas banda Vergüenza Ajena y CatRock. La Colla de Diables Voramar celebra, durante estas fiestas, su cuarto de siglo, organizando una Carretillada que llenará de fuego la Plaça de les Cols, el día 19 a las 23.30 horas. Finalmente, la Moixiganga organizará el concierto Músiques de Moixigangues, para conmemorar su 15º aniversario.

Los actos ‘de siempre’

La mayor parte de las fiestas la forman aquellos actos de siempre; los que consiguen poner la piel de gallina a los tarraconenses. La Santa Tecla Petita, la Arrencada dels Gegants, la Baixada de l’Àliga, la Cercavila, la entrada del Braç o el Correfoc son algunos de los actos tradicionales más multitudinarios. Por otro lado, el Ayuntamiento apuesta por seguir fomentando dos de las actividades más exitosas de las fiestas: la Santa Tecla en los colegios y en los hospitales.

Otras de las actividades destacadas son las tres jornadas castelleres que se celebrarán durante estos días. La primera tendrá lugar el primer domingo de fiestas, el día 20 en la Plaça de la Font, y las colles protagonistas serán los Xiquets de Tarragona, la Colla Jove Xiquets de Tarragona, la Colla Vella Xiquets de Valls y los Castellers de Vilafranca. Al cabo de tres días, la misma plaza será testigo de la Diada de Santa Tecla, con las cuatro colles de la ciudad. Al día siguiente, se llevarán a cabo los pilars caminant de la Mercè.

Paralelamente a las actuaciones castelleres, también se proponen una serie de actos entorno al mundo de los castells. Cabe destacar la presentación del documental Xiquets de Tarragona: l’herència millorada, realizada por los de la camisa rallada y la empresa audiovisual Juan Desafinado.

Una de las principales novedades de este año es la incorporación de la figura del abanderado durante el Ofici. En esta ocasión, el catedrático Josep Bargalló ha sido el escogido por parte del Ball de Diables de Tarragona.

Bandas del territorio

La música, las verbenas y los espectáculos tampoco podían faltar en una cita como esta. Carlos Latre, aparte de ser el pregonero de las fiestas, presenta en la ciudad el espectáculo 15 años no es nada. The Hole, cabaret y teatro burlesque, y la nueva producción de la Sala Trono, You say tomato, son otras de las propuestas. El cabeza de cartel de estas fiestas es la banda de rock independiente Vetusta Morla, que actuará el viernes 18 en el Teatre Auditori Camp de Mart. La verbenas más destacadas llegan el jueves 17 a la Plaça de la Font con Els Catarres y Oques Grasses, y el viernes 18 con Xeic! y Pepet i Marieta. La noche del 22 al 23 de setiembre estará protagonizada por La Glamour Band y La Banda del Coche Rojo. En esta ocasión, el Ayuntamiento ha apostado por grupos musicales del territorio.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También