Las escuelas de Tarragona abrirán a partir del 1 de junio

También lo podrán hacer los centros de los municipios que estén en fase 2. La asistencia será voluntaria y las clases no serán lectivas

20 mayo 2020 09:33 | Actualizado a 20 mayo 2020 12:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los centros educativos en territorios que estén en fase 2 abrirán a partir del 1 de junio con asistencia voluntaria de los alumnos. El plan de apertura de centros en fase 2 que ha aprobado el Departament de Educació de la Generalitat, al que ha tenido acceso la agencia de noticias ACN, establece que la aplicación "debe adecuarse a la progresividad de la llegada de la fase 2 en cada territorio. 

Además, "añade que los que lo puedan hacer el próximo lunes -Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu y Aran deberán preparar la apertura para el 1 de junio", siempre a partir de una "gradualidad en el inicio de actividades ". En todo caso, no se podrán superar los grupos de 13 alumnos en primaria y 15 en secundaria. Por otra parte, los centros deberán elaborar durante el mes de junio un plan de contingencia para el curso 2020-2021.

Para que un centro abra será necesario que haya llegado a la fase 2 de desescalada. Muchos lo harán cuando falten diez o veinte días de curso, y por ello se considera que se debe mantener la docencia telemática, porque no hay "ni tiempo ni ningún motivo organizativo o pedagógico" para suspenderla. "Pedir a los centros que revirtieran la programación a la presencialidad sería un esfuerzo estéril y excesivo", concluye el departamento en su plan, donde se añade que muchas familias no querrán llevar a sus hijos al centro educativo este curso y hay que dar una alternativa sin que ello implique una doble trabajo para el profesorado.

El plan, que aún debe ser aprobado por el Procicat, descarta abrir el comedor en este final de curso, y sólo se permitirá el transporte escolar en casos específicos y necesarios.

Los cursos que acaban etapa educativa o para preparar pruebas

Así, en las etapas de infantil y primaria se ordena la apertura en fase 2 para hacer acción educativa presencial, siempre de carácter voluntario en grupos de 13 como máximo, para los alumnos que terminan estudios primarios (sexto). No será necesariamente permanente.

Además, también se prevé atención personalizada del tutor con el alumno o su familia, una medida "excepcional y no continuada", apunta el plan. Esta previsión se hace especialmente para los sectores más frágiles socialmente, para el acompañamiento emocional de los que más hayan sufrido en el confinamiento o para alumnos con necesidades educativas especiales. También se incluyen los alumnos del ámbito rural más desconectados. Educación también contempla la atención tutorial en grupos reducidos en cualquier curso o nivel si se cree necesario.

En esta etapa también habrá un espacio de acogida específico para el alumnado de 3 a 6 años si sus progenitores trabajan fuera de casa, en grupos de un máximo de 13 y en horario de 9 a 13 horas.

Los centros privados pueden decidir abrir o continuar con el cierre. En caso de apertura, deberán cumplir las mismas indicaciones que las escuelas públicas y concertadas.

En cuanto a los institutos, el bachillerato, la formación profesional, la de adultos y las escuelas de idiomas, se ordena la apertura para hacer acción educativa presencial en grupos de 15 alumnos como máximo para estudiantes que acaban etapa ( 4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º CF, 2º de ERE) o los que tienen que superar pruebas, como la selectividad. Será un retorno gradual, voluntario y con horarios escalonados, siempre manteniendo la docencia telemática. También se prevé atención personalizada en cualquier curso y nivel, especialmente el alumnado más frágil socialmente y para hacer acompañamiento emocional.

Sobre las escuelas de educación especial, el departamento admite que presenta muchas dificultades para poder abrir en fase 2, e indica que trabaja en un plan específico para hacer acciones concretas antes de que acabe el curso y que se pueda abrir de forma completa en el próximo .

La prioridad es la educación presencial el curso 2020-2021

El Departament asegura que la prioridad es abrir todos los centros y que la educación sea presencial durante todo el curso, pero habrá que plantear nuevas medidas organizativas, "de funcionamiento y curriculares que tengan en cuenta todos los espacios de cada centro". Habrá 13 alumnos como máximo en infantil y primaria y 15 en secundaria y otros estudios.

Durante la primera semana de junio, el departamento enviará las orientaciones sobre la aplicación de estas medidas y condicionantes para que cada centro elabore antes de terminar el mes un plan de contingencia para el próximo curso, con nuevas fórmulas organizativas, que garantice el " máximo de presencialidad posible de todo el alumnado en cada momento y prevea alternativas complementarias de atención telemática ". Este plan que deberá hacer cada centro deberá incluir también medidas en caso de un hipotético rebrote que obligue a hacer algún cierre puntual de centros, en especial en cuanto a la garantizar la conectividad del alumnado.

Mascarillas indicadas para profesores

Como anexo, el plan del Departament d'Educació prevé cuestiones como el uso de mascarillas, indicada para los docentes. En el resto de los casos, a partir de los cinco años estará indicada si no se pueden mantener las distancias.

También establece los requisitos para poder asistir al centro escolar: no tener síntomas, no convivir o tener contacto estrecho con algún positivo confirmado o con alguien con síntomas los 14 días anteriores y tener el calendario de vacunas al día. Para los niños con una enfermedad crónica de elevada complejidad que pueda aumentar el riesgo de gravedad en caso de contraer la infección, se valorará de forma conjunta si es mejor que vaya al centro o no. En el caso del personal docente no podrán ir mayores de 60 años o con enfermedades crónicas, ni tampoco mujeres embarazadas.

Las familias deberán presentar el primero de retorno al centro una declaración responsable para garantizar que entienden la importancia de no llevar niños que puedan estar enfermos.

Los alumnos deberán estar a una distancia de entre 1 metro y medio y dos, y se recomienda que el profesorado y el resto

Comentarios
Multimedia Diari