Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Las escuelas han reducido hasta 352 plazas de P3 en los últimos 4 cursos

Desde el curso 13/14, Tarragona ha perdido 429 niños en el censo y el Departament ha reducido 7 grupos entre los 33 centros

Jordi Cabré

Whatsapp
El próximo curso Tarragona tendrá 1401 plazas en 33 escuelas, aunque el número de alumnos total a día de hoy sólo es de 1.189. Foto: Lluís Milián

El próximo curso Tarragona tendrá 1401 plazas en 33 escuelas, aunque el número de alumnos total a día de hoy sólo es de 1.189. Foto: Lluís Milián

Este viernes, el Departament d’Ensenyament publicó la lista de alumnos admitidos, lo que significa que todas aquellas solicitudes que debian reubicarse porque sobraban en una escuela ya están asignadas a otro centro. el movimiento de alumnado de P3 debe tener en cuenta las preferencias de los padres –orden de preferencia de centro que escriben en la preinscripción– y también el reequilibrio de plazas y grupos de la ciudad para evitar el cierre de líneas en un año con un descenso muy alarmante de nacimientos.

Con todo –ver cuadro anexo– la Generalitat y la concejalía de Ensenyament de Tarragona han logrado reducir el número de cierres de aulas a pesar del descenso de 112 alumnos de P3 entre el curso actual y el que empezará el 12 de septiembre (1.301 a 1.189). Así, la ciudad tendrá 58 aulas de P3 repartidas entre las 33 escuelas –públicas y concertadas–. Son 2 menos que el curso pasado y siete menos si retrocedemos al curso 2013-14, donde el censo de población empadronada era de 1.660 niños y la oferta superaba las 1.750 plazas.

Desde ese curso, se ha ido reduciendo el número de plazas y de grupos. De septiembre de 2013 a septiembre de 2016, la ciudad tienen 352 plazas menos. Para equilibrar la oferta, se han ido sacando grupos y reduciendo la ratio, de forma que los 27 niños por clase de 2013/14 se pasa a un máximo de 23 a los públicos o 25 a los concertados. Y aún así, 15 escuelas de la ciudad –ver al detalle en el cuadro complementario– aún disponen de pupitres libres por si hay matriculació de última hora en verano o antes del inicio del curso escolar.

En el curso 2013/14 se cerraron tres grupos: uno en Bonavista, otro en Riu Clar y el tercero en Sant Salvador. En el curso siguiente, se cerraron dos grupos en el barrio de Sant Pere i Sant Pau, uno por escuela: Sant Pere i Sant Pau y Marcel·lí Domingo. El presente curso se cerró una aula en la Escola Campclar, pero se abrió la segunda en la Escola Sant Pere i Sant Pau al haber un repunte de solicitudes en el barrio cooperativista.

Para este nuevo curso se cierran grupos en la Escola Ponent, Els Àngels y Cèsar August. Por contra como se mantiene la necesidad de tres líneas en el barrio de Sant Pere i Sant Pau, este año la clase la gana el Marcel·lí Domingo en detrimiento de Sant Pere i Sant Pau.

Centros de alta complejidad

Con todas las asignaciones ya realizadas, Tarragona todavía ofrece un número de escuelas con una ratio muy por debajo de los 22 o 23 alumnos programados. De hecho, hay escuelas públicas que están en 15 o menos alumnos por línea, una cifra que a priori obligaría a cerrar el aula. Hablamos de la Escola la Floresta, Mediterrani, y Riu Clar, las tres ubicadas en barrios de Ponent.

Sin embargo el Departament considera necesaria su continuidad dada la complejidad social de los barrios donde están las escuelas. Igual pasa con el centro educativo de Sant Salvador que a pesar de tener alumnos sólo para una línea, el Departament aún mantiene abiertas las dos a la espera de si hay matriculaciones de última hora.

Las concertadas

Aparte de las escuelas públicas con un número escaso de alumnos, también hay centros concertados que también tienen un número escaso de alumnos –Tic Tac, El Carme o Joan Roig–. En estos casos, el Departament no incide en la supresión de la línea y sólo puede retirar el concierto económico. Será el centro quien tome la decisión de mantener o no el aula abierta.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También